Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Unión Europea impone embargo petrolero gradual a Irán

Los países de la Unión Europea decidieron este lunes 23 de enero de 2012 imponer un embargo petrolero gradual a Irán y sancionar al Banco Central iraní. El objetivo es frenar el financiamiento de su programa nuclear. La moneda iraní, el rial, cayó de nuevo con fuerza tras la decisión de la UE.

RFI

  Lunes 23 de enero 2012 14:54 hrs. 
IRAN_PETROLEO

Compartir en

La decisión del embargo petrolero gradual a Irán y la congelación de los activos del Banco Central fue tomada este lunes por los embajadores de los países de la Unión Europea en Bruselas con el fin de forzar a Teherán a frenar el desarrollo de su programa nuclear.

El compromiso prevé la prohibición inmediata de todo nuevo contrato en el sector petrolero de los países europeos con el Gobierno iraní. Los occidentales sospechan que el objetivo del programa nuclear iraní es desarrollar una bomba atómica.

Responsables iraníes denunciaron este lunes la decisión europea de imponer un embargo petrolero sin precedentes contra Irán afirmando que será muy difícil de aplicar y además tendrá como consecuencia un aumento del precio del petróleo.

Reticencias de Grecia

El acuerdo de principio, que será adoptado formalmente hoy en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores, incluye una fase de transición para la anulación de los contratos, que entrará en vigor a partir de julio de 2012. El propósito de ese plazo es permitir a los países más dependietes del petróleo iraní, entre ellos Grecia, España e Italia, encontrar alternativas a la importación de crudo.

Atenas expresó sus reticencias a fijar este plazo ya que Grecia es el país europeo más dependiente del petróleo iraní. El Gobierno griego quería obtener un plazo de un año. Está previsto que otros países, en particular los del Golfo, reemplacen a Irán para garantizar los suministros de crudo de los países dependientes.

Los europeos y los estadounidenses están tratando de manera conjunta de convencer a los países asiáticos, entre otros la India, de reducir sus importaciones de hidrocarburos iraníes. Irán, segundo productor de petróleo de la OPEP detrás de Arabia Saudita, produce cerca de 3,5 millones de barriles diarios.

De otra parte, el rial iraní volvió a caer con fuerza este lunes frente al dólar y las divisas extranjeras, después del anuncio de las sanciones europeas. La moneda iraní, que se cambiaba a 18.000 por dólar el miércoles, ha perdido 50% de su valor en un año tras las severas sanciones financieras internacionales impuestas en 2010 por los países occidentales, que empiezan a asfixiar a la economía iraní.

Síguenos en