Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina

79 por ciento de médicos extranjeros reprueba examen para ejercer en Chile

Con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, se dieron a conocer los resultados del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, EUNACOM, mecanismo de evaluación que permite a médicos acceder a cargos del sistema público, otorgar prestaciones de Fonasa y postular a programas de especialización. Los resultados arrojaron que de 1888 evaluados, reprobó un 23,6 por ciento; mientras que el puntaje promedio en la evaluación fue de 64.28 puntos.

Héctor Areyuna

  Martes 24 de enero 2012 21:46 hrs. 
estudiantes_medicina

Compartir en

Un total de 1888 médicos titulados participaron del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (EUNACOM), de los cuales 445 reprobaron, es decir un 23,6 por ciento de los evaluados.

En la presentación de los resultados, el director de la medición, Beltrán Mena, explicó que de los examinados, 1293 son titulados en Chile, grupo que concentra un 2,9 por ciento de tasa de reprobación. Además se evaluaron a 477 profesionales titulados en el extranjero, de los cuales reprobaron 376; y finalmente un grupo de casos especiales de 118 personas con un 26.3 por ciento de reprobados.

Con un 1.1 por ciento, la Universidad de Chile, es el plantel con menos porcentaje de reprobados, mientras que las Universidades de Santiago, de Valparaíso, Católica, del Desarrollo, Finis Terrae y Católica del Norte, mantuvieron su tasa de reprobación en cero.

En cuanto a promedios, el doctor Beltrán Mena, aseguró que gran parte del universo encuestado se encuentra cercano a una línea de promedio que no es baja; mientras que siete universidades se encuentran sobre la línea de ésta.

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó en general el buen desempeño de los titulados de instituciones nacionales.

“Hay que destacar  que los resultados de estos exámenes muestran el buen rendimiento de los titulados en Chile. Esa es una buena noticia para el país porque lo que se hace con este examen es tener una medida objetiva para todos sobre cuáles son los conocimientos que un médico chileno debe tener como mínimo”, explicó la académica.

Aún así, la facultativa reconoció que ante la juventud de este examen, aún falta implementar un proceso de fiscalización para ampliar la evaluación a la práctica de la medicina. “Hay que hacer un seguimiento para poder evaluar de manera más fina cuál es la correlación de los resultados de este examen con el desempeño profesional. Si alguien obtuvo 90 puntos en el examen se supone que debería tener un muy buen desempeño profesional, pero eso no lo sabemos todavía. Hay que hacer un seguimiento para ver qué pasa en ese sentido”, dijo.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que no debe haber preocupación en la población respecto de los médicos nacionales o extranjeros que no aprobaron el examen, ya que  éstos no pueden acceder a trabajos.

“Lo que ha ocurrido es que aquellos extranjeros que no han sido capaces de aprobar este examen han dejado de ejercer medicina en Chile porque no tienen ninguna posibilidad de hacerlo. La Superintendencia, que es la que por ley tiene que garantizar la calidad de los hospitales y de los profesionales, tiene un sistema en línea donde cada usuario puede saber si, de acuerdo al EUNACOM, el profesional está habilitado para ejercer en Chile”, comentó el secretario de Estado.

Cabe recordar que el EUNACOM se aplica como mecanismo de evaluación que permite a médicos acceder a cargos del sistema público, otorgar prestaciones de Fonasa y postular a programas de especialización.

Síguenos en