Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alcalde cuestiona traspaso de redes de monitoreo del aire al ministerio del Medio Ambiente

Pese a que reconoció que la iniciativa es un avance, indicó que es necesario implementar un plan integral de descontaminación porque las experiencias anteriores han demostrado que contar con una de estas estaciones no implica que las comunas tengan la información suficiente para enfrentar los episodios más complejos de contaminación ambiental.

Diana Porras

  Martes 24 de enero 2012 21:01 hrs. 
Copia de RED MONITOREO

Compartir en

En octubre de 2011 los ministerios de Salud y Medio Ambiente firmaron un convenio donde se traspasó la operación de las redes de monitoreo del aire a ésta última cartera. El cambio se enmarcó dentro del  Programa Aire Limpio, que busca reducir los impactos de la contaminación en la salud. Para eso se pretende abarcar mayores territorios con redes de monitoreo y con datos en línea.

Por lo mismo, este lunes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó las llaves de las Estaciones de Monitoreo a la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. Con este acto se oficializó la responsabilidad de la repartición encabezada por Benítez en la administración de las redes nacionales de monitoreo y vigilancia de la calidad del aire, los laboratorios especializados y los instrumentos que se utilizan en las diversas mediciones.

A esto se suman, según informó Mañalich, las variables epidemiológicas (estadísticas de varios hospitales en línea) al modelo predictivo.

Sin embargo, el toxicólogo y académico de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, comentó que sería importante que la oficina nacional que revisa la calidad del aire esté a cargo de los mejores especialistas como es el caso del Centro Nacional de Medioambiente de esta casa de estudios.

“Lamentablemente no ha habido esa integración. Cada sector y ministerio apunta hacia lo que creen que es correcto y no escucha lo que dicen los demás. Además tenemos al ámbito privado que lucha para que no le pongan normas porque le sale menos oneroso no poner filtros ni utilizar tecnologías nuevas y, por otro lado, también tenemos el factor político, donde cada quien trata de sacar provecho de las acciones que se hacen y que no son necesariamente tan importantes”, comentó el especialista.

Por su parte, el alcalde de Qulicura, Juan Carrasco, advirtió que este problema se repite cada invierno y las actuales modificaciones en el sistema no incluyen la voz de todos los involucrados.

“Tenemos un enfermo que no queremos sanar y sólo nos preocupamos de que esté en la cama. Hay días en que tiene fiebre y otros en que llueve y se recupera. Eso no puede ser. Se requiere seriedad en estas materias por la cantidad de vidas humanas que están siendo afectadas. Para las personas de Quilicura esto fue un engaño. Teníamos una estación de monitoreo en la comuna y nunca nos enterábamos de los días en que nuestros hijos no podían hacer educación física”, sostuvo el edil.

Carrasco indicó que “esto es un avance, pero hay que ver la letra chica. Tenemos que saber si va a ser centralizado y si es así, comunas como la nuestra van a tener un Plan Integral de Descontaminación”. De todas formas, el alcalde de Quilicura sostuvo que todos los ediles de la región Metropolitana deben “avanzar en un plan de descontaminación de la región. Los monitoreos son necesarios para estos fines, pero también para parar las industrias”.

En total son 28 las estaciones de monitoreo y 11 de ellas se concentran sólo  en la Región Metropolitana – Independencia, La Florida, Las Condes, Santiago, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque, Cerro Navia, Puente Alto, Talagante y Quilicura – mientras que 16 están distribuidas en el resto del país (Andacollo, Los Andes, Viña del Mar, Rancagua, Valdivia, entre otras).

En  todas las estaciones se miden los materiales particulados PM10, pero también la norma de revisión sobre material particulado fino PM 2,5 que comienza a regir este año, además de Monóxido de carbono, Oxidantes fotoquímicos expresados como ozono, Dióxido de azufre, Óxidos de nitrógeno, plomo y condiciones meteorológicas.

Síguenos en