Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Publicidad de portabilidad numérica en la lupa del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor exigió a Entel, Movistar y Claro que entreguen la información que compruebe las promesas hechas en el avisaje, como "habla gratis y para siempre" o "costo cero". El director del organismo, Juan Antonio Peribonio, dijo que "no es llegar y prometer".

radio.uchile.cl

  Martes 24 de enero 2012 14:01 hrs. 
portbabilidad

Compartir en

A una semana de la puesta en marcha de la portabilidad numérica, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido 30 reclamos de los usuarios, principalmente por las dificultades para el desbloqueo de los equipos, problemas que se están trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El organismo informó que aún no hay reclamos por el actuar y funcionamiento de las compañías telefónicas, sino solamente con por dificultades tecnológicas en los equipos.

Lo que sí llamó la atención del Sernac fueron las campañas publicitarias de Entel, Movistar y Claro, compañías a las que exigió que entreguen la información que compruebe sus promesas.

El servicio detetcó deficiencias en la información. Por ejemplo, la presencia de “absolutos publicitarios” y frases que, de no comprobarse, pueden inducir a error o engaño a los usuarios, como “las tarifas más convenientes” o “el mejor plan portabilidad”.

Ofertas como “costo cero” o “habla gratis y para siempre” quedaron en la lupa del Sernac, ya que -indicó el organismo- basta una condición no informada con claridad, como un convenio de exclusividad,  para que las compañías estén cometiendo una infracción.

“No es llegar y prometer en la publicidad. Sabemos que la publicidad es positiva cuando informa al consumidor de los productos y servicios y hace posible conocer las distintas opciones, pero no queremos que se produzca el efecto contrario de confusión e incertidumbre que le impida al consumidor elegir y tomar la mejor decisión”, señaló el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

Síguenos en