Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

“Reformas se decidirán en la coalición”

Comité político llama al orden a Renovación Nacional

La reunión extraordinaria en La Moneda finalizó con un mensaje de unidad ratificado por ambos partidos del oficialismo, luego de la molestia de la UDI por la propuesta que Renovación Nacional presentara junto a Democracia Cristiana para modificar el sistema político. El propio Presidente Sebastián Piñera encabezó una cita que buscó poner paños fríos al interior del oficialismo.

Juan San Cristóbal

  Martes 24 de enero 2012 21:41 hrs. 
coalicion

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera convocó un comité político ampliado que contó con la presencia de ministros y presidentes de la UDI y RN más algunos convocados, esto para solucionar las molestias que surgen por la propuesta que Renovación Nacional y Democracia Cristiana presentaron en conjunto para modificar el sistema político.

De Renovación Nacional, asistieron a la cita el diputado RN Nicolás Monckeberg, quien asumirá como presidente de la Cámara en marzo, el senador Francisco Chahuán, los diputados Alberto Cardemil, futuro jefe de bancada de RN, el diputado Leopoldo Pérez. Por su parte, del gremialismo fueron citados el próximo presidente de la UDI Patricio Melero, el diputado José Antonio Kast, el jefe de bancada Felipe Ward y el diputado Javier Hernández, más los senadores Hernán Larraín y Gonzalo Uriarte.

Los ministros que participaron del comité son Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres), Andrés Chadwick (Segregob).

Al término de la cita, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, destacó que las prioridades de la agenda 2012 están en educación, salud, seguridad ciudadana y políticas de empleo que enfrenten la crisis, y subrayó que la agenda política deberá ser resuelta al interior de la coalición de Gobierno.

“Se ha reafirmado y ratificado que los acuerdos políticos sobre perfeccionamiento de nuestro sistema democrático y electoral se adoptan, en primer lugar y en forma exclusiva, al interior de la coalición oficialista. Acuerdos que se toman y se construyen al interior de la coalición de la Coalición por el Cambio. Sin perjuicio de esto, se reconoce el derecho de cada partido a mantener los diálogos que estime conveniente con los distintos sectores políticos”, indicó Chadwick.

Los resultados del encuentro fueron ratificados por los asistentes, quienes en su conjunto acompañaron la declaración oficial en La Moneda.

Al respecto, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, destacó el resultado y enfatizó que “seguimos trabajando dentro de la coalición de Gobierno, todos los asuntos importantes se discuten en el seno de la coalición. El Gobierno dirige la coalición, y lleva esas materias. Al mismo tiempo, se ratifica que los partidos tenemos un margen de libertad para analizar asuntos de nivel general y ser una contribución al proceso político”.

A la cita en el palacio de Gobierno, los participantes de la UDI llegaron en conjunto para demostrar unidad de partido ante los objetivos que planteó el Presidente Piñera. Ante ello, su presidente, el senador Juan Antonio Coloma, subrayó que los desafíos políticos deben ser resueltos por común acuerdo al interior del oficialismo.

El titular de la UDI apuntó que “nuestras prioridades son sociales, más empleo y menos delincuencia, más salud y mejor educación. El resto de las materias, entre ellas están los desafíos políticos, vamos a resolverlos de común acuerdo dentro de la coalición por el Cambio, esto es muy relevante. Una cosa es que uno pueda tener opiniones sobre las cosas, pero hay que agotar las instancias para resolver al interior de la coalición, eso es lo que fortalece la unidad, el ánimo, y nos hace ser mejor Gobierno”.

Cerca de dos horas estuvo reunido este comité político para dar por superado el impasse que significó el acercamiento entre RN y la DC, una cita encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, a pesar que el propio Mandatario pusiera en duda su asistencia ante la posibilidad que, a la misma hora, naciera su quinto nieto.

Síguenos en