Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Mapuches denuncian nuevo allanamiento policial a comunidad José Guiñón de Ercilla

Paula Correa

  Martes 24 de enero 2012 9:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo allanamiento se realizó la noche del lunes en la comunidad Cacique José Guiñón, ubicada en la comuna de Ercilla.

Medios de prensa nacional habían informado un intento de allanamiento en que efectivos de Carabineros llegaron a la primera vivienda de la comunidad, para luego retirarse a las inmediaciones a resguardar a los agricultores de la zona.

Sin embargo, el lonko José Cariqueo desmintió la versión y sostuvo que “es un allanamiento, no un intento de allanamiento. Ahora Carabineros niega que haya sucedido, pero todo eso quedó en una grabación”.

Según el relato de José Cariqueo, los carabineros tiraron bengalas que “agarraron siembras, hay trigo y pasto particulares de nosotros que se quemaron. No sé como se puede llamar, un ataque… pero sí es un allanamiento. No pasaron ni tres días desde que allanaron la casa y ahora otra vez”.

Los comuneros se manifestaron cansados de los ataques y afirmaron que están conscientes de que esta nueva amenaza sólo tiene la finalidad de intimidarlos: “Nosotros los adultos ya estamos acostumbrados, pero esto afecta principalmente a los niños, que crecen con odio”, advirtió el lonko José Cariqueo, quien agregó que la comunidad ya registra un historial de 16 procedimientos policiales.

Cabe recordar que la comunidad fue allanada durante la semana pasada, oportunidad en la que se detuvo al comunero Luis Marileo, quien fue acusado de robo a un testigo protegido que cuenta con vigilancia policial las 24 horas.

Antes, la comunidad también había sido violentamente allanada, oportunidad en la que dos menores de edad resultaron lesionados y una mujer, justamente la esposa del detenido, Teresa Millacheo, resultó con síntomas de pérdida ante la utilización de bombas lacrimógenas al interior de las viviendas.

Síguenos en