Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Postergan evaluación ambiental de Planta Pureo

Vecinos de Pureo denuncian eventual protección de las autoridades a la cuestionada planta de Copec

Nuevamente se suspendió la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Los Lagos sobre las denuncias de vecinos de la Planta Copec en el sector de Pureo, Calbuco. Ante este nuevo retraso los dirigentes de la zona acusaron serias fallas en el sistema institucional y un posible intento de las autoridades de proteger a la empresa Copec.

Paula Correa

  Martes 24 de enero 2012 17:03 hrs. 
PLANTA PUREO

Compartir en

La tarde del lunes pasado, después de recibir los informes de cada servicio, la Comisión de Evaluación Ambiental se  pronunciaría sobre las denuncias interpuestas por los vecinos del sector de Pureo, en la región de Los Lagos, y que apuntan a un serio  incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental de  Planta de Almacenamiento de Combustibles Pureo de Copec.  Sin embargo, el grueso de los informes no estuvo listo y la decisión se postergó por diez días más.

Los vecinos acusan faltas en el transporte de sustancias peligrosas y este nuevo retraso los tiene enfurecidos.

El presidente de la Cooperativa Agrícola de San Andrés explicó que “hasta hoy el servicio de evaluación que es el SEA está señalando que todo lo referido a los camiones se encuentra en regla, en circunstancias que los antecedentes que tenemos nosotros (dicen que) los camiones no tienen evaluación ambiental. La institucionalidad nos preocupa porque no está respondiendo a los requerimientos nuestros como ciudadanos”.

Los vecinos interpusieron dos demandas contra la empresa del grupo Angelini, la del pasado 22 de diciembre sobre este transporte ilegal de tóxicos y una anterior, del 16 de diciembre, donde cerca de 250 habitantes del sector denunciaron un derrame de cerca de 30 mil litros de petróleo desde una planta inaugurada recientemente, que funciona de manera ilegal e incumpliendo lo expresado en la Resolución de Calificación Ambiental.

Denuncian que Copec le realizó cambios graves a la planta, entre ellos, la modificación que aumentó en ocho mil metros cúbicos la capacidad de almacenamiento de la central, y que además eliminó el sistema de control de incendio, lo que les permitió asegurar a los vecinos que están frente “a la planta de combustible más insegura de Sudamérica”.

Los vecinos temen que, al ser la misma instancia la que aprueba los proyectos y resuelve las demandas ciudadanas, se esté postergando el proceso y que esto finalmente quede en nada.

“Como ellos son los mismos que evaluaron ambientalmente el proyecto, porque son funcionarios antiguos que llevan quince años ahí, nosotros estamos alegando en el fondo que se nos haya evaluado el proyecto tratando de tapar este asunto por cualquier parte, sin ningún fundamento. Que lo entreguen por escrito para presentar un recurso de protección, porque es irrisorio”, afirmó Pablo Merino vecino e integrante de la Granja Orgánica Los Maitenes.

En este contexto, los dirigentes afirmaron que esperarán un pronunciamiento de la institucionalidad ambiental para ver si realmente están dispuestos a enfrentarse a una empresa poderosa como esta para proteger a la población. De no ser así, advirtieron que recurrirán a los tribunales y a todas las instancias que sean necesarias.

Síguenos en