Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vicente Bianchi: “El mal de Chile es que no hay plata para el arte”

El reconocido compositor, director y pianista nacional, Vicente Bianchi, lamentó que algunas obras musicales no se puedan concretar debido a la falta de recursos y apoyo a la producción artística en Chile. Además, en entrevista con Vivian Lavín, se refirió a su nutrida historia personal y profesional, que incluye una larga relación con el poeta Pablo Neruda.

radio.uchile.cl

  Martes 24 de enero 2012 21:31 hrs. 
Vicente-Bianchi

Compartir en

Ante una Sala Master repleta, el compositor, director y pianista, Vicente Bianchi, realizó un completo recorrido de su vida y obra para el programa Vuelan las Plumas de Radio Universidad de Chile.

En conversación con la periodista Vivian Lavín, el destacado músico nacional recordó los principales hitos de su carrera, en la que destaca la musicalización de los poemas de Pablo Neruda, con quien además trabajó en la realización de “Música para la Historia de Chile”. El  proyecto – en el que laboró codo a codo con el célebre poeta –  comenzó con la “Tonada a Manuel Rodríguez” y que continuó con la realización de obras sobre importantes personajes como José Miguel Carrera y Bernardo O´Higgins.

A sus 92 años Bianchi rememoró sus inicios como hombre de radio y programador musical de algunas emisoras nacionales. En esa línea, el pianista se refirió a la educación musical en Chile y criticó la pérdida del gusto por la música selecta.

“Hace unas décadas atrás hasta costaba enseñar el Himno Nacional en los colegios. Se fue incorporando la música popular, los tangos, el rock and roll, la salsa, bailes de Brasil y de los países de Centroamérica y fueron invadiendo el repertorio, entonces la música selecta fue desapareciendo”, contó.

Pese a su rica trayectoria – que cuenta más de 150 obras para piano, canto y orquesta de música docta, religiosa y popular – y su protagonismo en la revolución musical de las tonadas religiosas, que pasaron del canto gregoriano a las denominadas misas a la chilena, Vicente Bianchi aún tiene composiciones completas que no han podido ver la luz por la falta de financiamiento y apoyo a la creación musical, tal como sucede con su obra “Oratorio de Navidad”.

“Es una obra bonita que hice para la televisión. La presenté a la Universidad Católica, pensando que para ellos era ideal, pero no les gustó porque dijeron que era muy caro. Siempre todo es muy caro. Ese es el mal de Chile, no hay plata. Seguramente si no me voy luego voy a poder hacer las cosas que tengo guardadas, pero si no, van a quedar botadas. No hay como hacerlas porque dicen que no hay dinero”, sostuvo el artista.

Vicente Bianchi criticó además la actitud de los músicos chilenos quienes, según su opinión, no enfocan su atención en los detalles, lo que deteriora la calidad de las piezas musicales. “El músico chileno es bueno y puede trabajar muy bien, pero no se concentra y no tiene la seriedad con la que se debe trabajar. Eso es lo malo. Todo es muy superficial y eso es lo que nos mata porque todo se hace rápido”, dijo.

La conversación completa será  transmitida este miércoles  a las  17 horas en Radio Universidad de Chile, 102, 5.

Síguenos en