Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Viuda exige que Ejército entregue los antecedentes por el crimen de Víctor Jara

La Familia del cantautor Víctor Jara pidió al ministro de Defensa, Andrés Allamand que exija al Ejército la información sobre el crimen del artista, cometido en septiembre de 1973, luego de someterlo a torturas en el Estadio Victor Jara.

Javier Candia

  Martes 24 de enero 2012 12:15 hrs. 
Jara

Compartir en

Este lunes, el Ministro Allamand recibió a la Viuda de Víctor Jara, junto a familiares y al abogado, Nelson Caucoto, quienes  le solicitaron que de una vez por todas las instituciones armadas  aporten a la justicia  la información necesaria para esclarecer este y otros casos de violaciones a los derechos humanos cometidas  por los aparatos represivos del Estado durante la dictadura.

De esta manera, Yoan Jara  emocionada insistió en que ella no cree en que existan casos emblemáticos y que espera verdad y justicia en todos los casos de crímenes cometidos  por la dictadura.

“Hemos venido a pedir su colaboración para que de una vez las Fuerzas Armadas entreguen información sobre el homicidio de Víctor Jara y en general respecto de todo lo que paso vinculado con las violaciones de los derechos humanos. No creemos en las víctimas emblemáticas, sino en todas  y en realidad no vengo con muchas esperanzas”, enfatizó la viuda del artista.

Por su Parte, el Abogado, Nelson Caucoto  dijo que no tiene dudas de que las Fuerzas Armadas tienen los antecedentes sobre  las vulneraciones de los derechos fundamentales cometidas  por su personal. Caucoto agregó que  el Estado Chileno  debe asumir  de una vez su responsabilidad histórica.

“El caso Víctor Jara ha sido simplemente el esfuerzo individual y particular de su familia para recolectar información en circunstancia que su información está organismos estatales como el Ejército de Chile. Me parece inaudito, que estas fuerzas Armadas puedan reconstituir la dotación de La Esmeralda de su época o reconstituir la dotación del Cuartel de la Nueva Concepción en la Batalla de La Concepción y no puedan reconstituir un hecho de 1973 simplemente y todavía no tengamos respuesta de cuál era la estructura de mando al interior del Estadio Chile. Me parece que eso es definitivamente insoportable”, explicó el abogado Caucoto.

La familia de Victor Jara  realizará durante las próximas semanas varias inciativas para exigir justicia en este caso.

Para los deudos del cantautor resulta preocupante la designación de un nuevo juez para investigar el caso, puesto que ese cambio pude significar importantes retrocesos en el estado  de las indagaciones

Síguenos en