Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ambientalistas preparan nueva plataforma social que aunará demandas y propuestas

Organizaciones ambientales enfrentarán con una nueva plataforma social el próximo 22 de junio, fecha en que se realizará en Río de Janeiro una nueva versión de la Cumbre de la Tierra, creada ante la preocupación por el impacto del modelo de desarrollo. La mirada de los ambientalistas es crítica frente a lo que consideran una desvirtuación de los objetivos iniciales y una profundización del modelo económico imperante.

Paula Correa

  Miércoles 25 de enero 2012 17:28 hrs. 
hidroaysen

Compartir en

A 20 años de la Cumbre de la Tierra de Río del 1992, un grupo  de ambientalistas anunciaron la constitución de una nueva plataforma social  que representará las demandas de justicia ambiental y social, las  que hoy se ven amenazadas por el sistema que la cumbre Río+20 pretende “perfeccionar”, al modificar la política de desarrollo sustentable y ceder ante las presiones de gobiernos que respaldan el actual modelo.

El Director del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, afirmó que los acuerdos y las disposiciones mostradas en la pasada cumbre de Río fueron absolutamente insuficientes, ya que hoy se observa que la crisis sólo se ha agudizado.

Con esto coincidió Eduardo Gissen del Colectivo Viento Sur, para quien hoy la principal batalla es contra las empresas transnacionales, y apuntó que “las multinacionales se han hecho inmensamente más poderosas en este tiempo, eso se puede ver en nuestro país, punta de lanza en la intensificación de mercantilización de bienes públicos y privatización de la naturaleza y el agua”.

Esto ha afectado principalmente a los agricultores, campesinos y a los pueblos indígenas, vulnerando sus derechos al privatizar una serie de bienes públicos esenciales. Sobre este negativo diagnóstico, se refirió el presidente de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, quien apuntó que “se dice que los ecologistas somos puro diagnóstico, pero tenemos propuestas, las que están taponeadas por el sector empresarial y las autoridades cómplice de grandes corporaciones. Nosotros trabajamos agua y energía, y tenemos propuestas que queremos se discutan”.

La plataforma pretende generar una propuesta clara a corto, mediano y largo plazo que permita que el desarrollo, el empleo y la protección del medio ambiente converjan. Para ello, apuntaron a la necesidad de transformar trabas institucionales como la Constitución del año 1980, la que, afirmaron “mantiene en jaque mate a la democracia”.

Un juicio que compartió la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), Florencia Aróstica, quien declaró que “tenemos que ver y evaluar de qué nos ha servido la Constitución de un gobierno militar, sin voluntad de la Concertación para cambiarla, porque si no cambiamos la Constitución, no podremos cambiar este sistema mercantilista”.

Según explicó la Nicole Alcaya, de la Secretaría del Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en la hoja de ruta de este nuevo movimiento está un proceso de información y difusión que finaliza el 22 de abril con el Día de la Tierra.

Luego comenzará un proceso de generación de propuestas a nivel regional, el que culminará con una síntesis el cinco de junio, el Día del Medio Ambiente, para finalizar con una movilización el fin de semana del 16 y 17 ese mes, anterior a la cumbre de Rio de Janeiro.

Síguenos en