Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Concertación entrega propuesta de cambio al binominal y llama a RN a “honrar su palabra”

Un día después del Comité Político Ampliado del Gobierno, los presidentes de los partidos de la Concertación entregaron a través de una carta al Presidente Piñera su propuesta de cambio del actual sistema electoral y emplazaron a RN a mantener su compromiso con la DC.

Javier Candia

  Miércoles 25 de enero 2012 17:40 hrs. 
concertacion

Compartir en

La Concertación propone un sistema proporcional moderado que permita reflejar las verdaderas mayorías, pero evitando la sobre representación de las regiones más grandes, como la Metropolitana.

Los partidos opositores esperan que Renovación Nacional mantenga la palabra empeñada con la Democracia Cristian y demuestre su disposición de terminar con el binominal. Sus dirigentes indicaron que el Presidente Sebastián Píñera tiene ahora los votos para  presentar una iniciativa que responda a la demanda ciudadana de un sistema proporcional.

El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, dijo que las resoluciones del Comité Político Ampliado, donde el oficialismo puso énfasis en reformas sociales y priorizar los acuerdos internos por sobre las conversaciones con otros sectores, no deberían ser impedimento para que RN honre sus compromisos.

“No tenemos razón alguna para dudar de aquello, tenemos la convicción que cuando el presidente de RN suscribe el acuerdo con DC es una convicción política, sería difícil de entender que cambie de opinión, por eso tenemos la legítima aspiración que esa voluntad política que expresamos nosotros también, se materialice en un proyecto”, indicó Andrade.

Por su parte, Ignacio Walker, líder de la DC, llamó al Presidente Piñera a aprovechar este momento político y no dejarse presionar por la UDI, y declaró que “las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, con la sola excepción de la UDI, hemos manifestado formal y explícitamente nuestra voluntad y decisión para cambiar el sistema binominal, una camisa de fuerza donde la mayoría vale lo mismo que la minoría, por una representación proporcional moderada o protegida, porque nadie quiere una proliferación de partidos. Este es el hecho sustantivo, la propuesta que entregamos al Presidente, quien tiene la decisión en sus manos”.

La propuesta de la Concertación de crear un sistema electoral proporcional fue entregada por medio de una carta, debido a que el Mandatario no los recibió, aludiendo problemas de agenda.

Síguenos en