Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Lavado de dinero aumenta 116 por ciento comparado con 2010

Un importante aumento en los reportes de operaciones sospechosas y, sobre todo, en los fallos condenatorios por lavado de dinero se registró durante el 2011, según datos entregados por la Unidad de Análisis Financiero y la Fiscalía Nacional.

Narayán Vila

  Miércoles 25 de enero 2012 21:34 hrs. 
LAVADO DE DINERO

Compartir en

De un total de 1.796 reportes de operaciones sospechosas recibidos por la Unidad de Análisis Financiero durante el 2011, 146 fueron enviadas a la Fiscalía para iniciar una investigación.

Esto significó un aumento de un 116% respecto al 2010 y un incremento de más de 33 veces respecto al 2004, año que comenzó a funcionar el sistema preventivo que coordina esta Unidad.

Estas cifras fueron entregadas por la directora de la Unidad de Análisis Financiero, Tamara Agnic, y el director subrogante de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía, Marcelo Contreras.

Este incremento en la aplicación de procesos de inteligencia generó que la Fiscalía haya aumentado en un 68 por ciento el inicio de investigaciones por lavado de dinero.

También se incrementaron en unos 28 puntos porcentuales las formalizaciones por este delito y se elevó en un 70 por ciento las sentencias condenatorias.

El director subrogante de la unidad de delitos económicos, Marcelo Contreras, valoró este aumento, que, según las cifras, se da de forma progresiva desde hace años.

“Ese es un indicador objetivo que en definitiva se sancionó en un 70 por ciento más de lo que se sancionó en 2010. Por ejemplo las primeras sanciones en materia de lavados viene de 2007, donde fueron dos o tres condenas, luego en 2008 hubo 4, después pasamos a 2009, donde hubo 10 o 12 sentencias condenatorias y así ha ido un poco en aumento”, detalló Contreras.

Estas condenas, según se informó, tienen como delito base el narcotráfico, casos de corrupción y trata de personas.

Sin embargo, y de acuerdo a lo establecido por la ley 19.913, también existen actualmente investigaciones vinculadas a delitos de obtención fraudulenta de créditos, entrega de información falsa al mercado y uso de información privilegiada.

La directora de la Unidad de Análisis Financiero, Tamara Agnic, señaló que si bien las cifras son positivas, no se relaciona directamente con que exista mayor lavado de dinero en el país.

“El hecho que exista más reportes a la fiscalía y más sentencias condenatorias no significa necesariamente que exista más lavado de dinero, sino que significa que los sistemas de lucha del lavado de dinero están siendo más eficaces, porque están siendo capaces de identificar y posteriormente condenar de manera más eficiente”, explicó la directora de la Unidad de Análisis Financiero.

También afirmó que no existe ningún sector económico que esté libre de poder ser utilizado como vehículo para el lavado de dinero.

Tamara Agnic recordó la importancia de combatir este tipo de delitos, ya que, según cifras del Fondo Monetario Internacional, de un dos a un cinco por ciento del Producto Interno Bruto mundial está siendo permanente blanqueado, realidad a la que nuestro país no está ajena.

“Chile tiene condiciones que lo hacen ser un país más vulnerable porque tiene una economía muy abierta, tiene un mercado financiero muy desarrollado, lo que incrementa la vulnerabilidad de nuestro país”, afirmó Agnic.

Finalmente, la Unidad de Análisis Financiero informó que durante el 2011 inició 318 procesos sancionatorios por incumplimiento de la legislación anti-lavado de activos, siendo los usuarios de zonas francas, corredores de propiedades y notarios quienes concentraron mayormente estas sanciones.

Síguenos en