Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reporteros sin Fronteras: Chile retrocede 47 lugares en ranking de libertad de expresión en 2011

Paula Correa

  Miércoles 25 de enero 2012 11:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Nuestro país cayó 47 puestos en ranking anual de libertad de prensa el 2011 según el informe anual de la ONG Reporteros sin Fronteras. La represión contra los periodistas creció en varios países este año, en especial en Estados Unidos y Chile, mientras que Brasil vivió una fuerte merma en materia de seguridad.

El documento señala que Chile fue escenario de “violencia contra los periodistas” y de “atentados contra redacciones, ataques físicos y en línea”, además de los cuestionamientos del movimiento estudiantil contra “la extrema concentración de los medios”. Con esto nuestro país cayó al puesto 80 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2012.

En su informe que incluye a 179 países la ONG sostuvo que: “Represión fue la palabra del año pasado. La libertad de información jamás fue tan asociada a la democracia, jamás la labor periodística se vio entorpecida por los enemigos de las libertadas”.

Además, sólo unos pocos países están en una “buena” situación, ellos son: Noruega, Finlandia, Alemania, Suecia, Suiza, Austria, Irlanda, Benelux, Canadá, Namibia y, por primera vez la nación africana de Cabo Verde.

Por el otro lado, Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte, constituyen el llamado “trío infernal”, donde no existe “ninguna libertad pública y ocupa sin sorpresa la cola de la clasificación”, seguidos de cerca por Siria, Irán y China. El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Jean-François Julliard, señaló que “Tenemos la sensación de que existe la tentación de control de la información más importante en 2011 que hace diez años”.

Síguenos en