Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del SII acudirán a organizaciones internacionales ante sentencia adversa de la Suprema

Un completo rechazo al fallo de la Corte Suprema mostraron organizaciones sindicales del Servicio de Impuestos Internos (SII). Los trabajadores públicos anunciaron que recurrirán a organismos internacionales.

Narayán Vila

  Miércoles 25 de enero 2012 21:38 hrs. 
paro anef

Compartir en

Fallo que sentenció que no se devolverán las remuneraciones descontadas a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos que participaron en las movilizaciones convocadas por la ANEF a fines del año pasado.

El dictamen se conoció ayer y provocó el rechazo de las asociaciones de funcionarios. Los empleados públicos calificaron el fallo como una sentencia que vulnera los derechos de los trabajadores.

Por ello es que asociaciones de funcionarios de Impuestos Internos, con el apoyo de la Asociación Nacional de empleados Fiscales, anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la OIT.

Esto porque, a juicio de los trabajadores, la Corte Suprema no respetó convenios internacionales ratificados por Chile relacionados con libertad sindical, a afiliación, a negociación colectiva y a movilización.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, criticó el fallo de la Corte Suprema, el cual, además, desestimó el dictamen del tribunal de alzada que había dirimido a favor de los trabajadores.

“Nosotros respetamos los fallos nacionales, pero también queremos recurrir a esta Corte Interamericana para que se rectifiquen aquellas cosas en las que creemos que ha habido injusticia”, afirmó el líder de los trabajadores estatales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile, Carlos Insunza, calificó el fallo como incomprensible y alertó por el atropello a las prácticas antisindicales en el Poder Judicial.

“La Corte Suprema se ha prestado para una cuestión que es de suma gravedad, la Suprema está validando en este momento las prácticas antisindicales al interior del sector público con una actitud en la que vulnera los derechos de los trabajadores y finalmente está dando señales absolutamente confusas”, enfatizó Insunza.

Señales que, según el dirigente, apuntan al Ejecutivo y tienen relación con que el Gobierno no ha tenido la voluntad y capacidad de detener las prácticas antisindicales.

En este sentido el presidente  de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, Juan Apablaza, valoró el fallo de la Corte de Apelaciones, el cual reconoció el derecho a la sindicalización por el convenio 151, algo inédito en las cortes, según el dirigente.

“Por eso el ánimo hoy de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) no es de derrota, el ánimo es de injusticia, porque sentimos que esta vez la Corte Suprema no estuvo a la altura de las circunstancias”, justificó el dirigente de los fiscalizadores del SII.

Finalmente, los líderes sindicales sostuvieron que esperan que este fallo no cree un precedente para los derechos de los funcionarios públicos, donde, según ello, no se reconocieron derechos internacionales.

Síguenos en