Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad de Maipú se alinea en rechazo a la privatización de sanitaria municipal

Esta mañana se realizó el seminario “No a la Privatización de SMAPA”, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, el que contó con la participación con el alcalde de la comuna, Alberto Undurraga y la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín. El evento tuvo una positiva evaluación a su cierre, ya que todos los estamentos estarían en contra de la eventual privatización de la sanitaria.

Héctor Areyuna

  Jueves 26 de enero 2012 20:53 hrs. 
SMAPA_MAIPU

Compartir en

Considerando que la comuna de Maipú lleva un par de años con problemas de administración en el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, (SMAPA)  este jueves se realizó un seminario que busca marcar una posición firme en contra de la eventual privatización de la sanitaria.

En la actividad participaron el alcalde de la comuna, Alberto Undurraga, parte del concejo municipal, organizaciones sindicales, vecinales y la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín.

La directora de la ONG comentó que en la actividad, el alcalde Undurraga manifestó una postura en contra a una eventual privatización de la sanitaria, frente a las sospechas de la comunidad de que el Estado busque vender SMAPA, amparándose en dificultades de la empresa para cumplir con el plan de obras.

“Fue una instancia muy interesante porque el alcalde tuvo que transparentar cuál era la situación del mapa cuando él lo recibió con el nivel de deudas y cómo prácticamente este año van a quedar al día con los compromisos que la empresa había tenido anteriormente. Además señaló que él había pensado la figura de empresa sanitaria municipal S.A pero que entendía que era una forma equivocada, muy susceptible de poder enajenarse en el futuro”, contó la ambientalista.

Las sospechas de la comunidad se basaban en esta idea de empresa municipal como Sociedad Anónima que alguna vez habría esbozado el alcalde, pero también porque el mismo jefe municipal denunció que Aguas Andinas inscribió en el registro de la propiedad intelectual la marca Aguas Maipu, con lo que aumentó la inquietud de los involucrados.

A pesar de esto en el seminario sí estuvieron de acuerdo el municipio, los sindicatos y las organizaciones vecinales de la comuna sobre las líneas de gestión para responder al plan de obras, y honrar tarifas de los consumidores; además de lograr un decreto alcaldicio que permita que la empresa tenga autonomía presupuestaria.

En ese sentido, el concejal Cristián Vittori destacó que el seminario interpretó que el manejo del recurso hídrico por parte del municipio es muy importante para la comunidad, y por ende, se planteó la necesidad de establecer un estatuto para el servicio municipal de agua potable.

“El agua es un elemento clave no sólo para el país sino que para el desarrollo de la comuna de Maipú. Es un elemento estratégico que la comuna no quiere perder y por lo tanto no se apoya ninguna forma de privatización. Se planteó la posibilidad de generar un nuevo estatuto jurídico para el servicio municipal de agua potable y la propuesta es conformar una mesa de trabajo integrada por todos los actores que participaron hoy”, dijo Vittori.

Por otra parte, Sara Larraín destacó que esta postura que la comunidad municipal en su totalidad ha adoptado para defender a SMAPA en su condición de sanitaria estatal, podría marcar un referente para recuperar para el Estado otras empresas de este tipo que se han privatizado al concluirse las concesiones que las rigen.

“Desde nuestra perspectiva, el fin de los procesos de concesión dan la tremenda oportunidad para que el Estado opte por quedarse con las empresas y obviamente reiniciar una gestión pública. Eso puede darle mucha mayor estabilidad a los servicios y por último si determina algún tipo de inversiones deben estar vinculadas a fondos que puedan estabilizar las pensiones por ejemplo”, sostuvo.

De esta manera, el seminario “No a la Privatización de SMAPA” tuvo una positiva evaluación a su cierre, ya que los actores involucrados confluyeron en una posición contraria a la enajenación de la empresa.

Síguenos en