Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes desalojan Internado Nacional Femenino de Ñuñoa

Esta madrugada, medio centanar de alumnas y apoderados se habían tomado nuevamente el establecimiento en rechazo a la cancelación de matrículas de alumnas que participaron en la ocupación pasada y a las declaraciones del alcalde Pedro Sabat, que calificó la manifestación como un "puterío".

Editora Diario Electrónico

  Jueves 26 de enero 2012 17:09 hrs. 
internado_nacional_femenino

Compartir en

Los cincuenta alumnas y apoderados del Internado Nacional Femenino de Ñuñoa Carmela Silva Donoso que desde esta madrugada ocuparon nuevamente el establecimiento, fueron desalojados pacíficamente esta tarde por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

La salida de los manifestantes se produjo luego de dialogar con la fuerza pública y acordar deponer la medida.

Sin embargo, desde el centro de alumnas no descartaron retomar el colegio en el corto plazo, decisión que se tomará en asamblea con todas las estudiantes.

El Internado Femenino de Ñuñoa fue retomado en rechazo a la cancelación de matrículas que afecta a unas trescientas estudiantes que participaron en las movilizaciones del año pasado, y en protesta por los dichos del alcalde de la comuna, Pedro Sabat, quien hace unos días calificó la toma que se desarrolló el año 2011 como un “puterío” y trató a las estudiantes como “tontitas”.

Según señaló a nuestra emisora el vocero del Cordón Nuñoa, Bastián Fernández, la retoma se debe a la expulsión de 18 estudiantes por supuestos daños que no han sido probados por las autoridades del establecimiento y también al despido de docentes que ayudaron a las alumnas en el proceso de movilización.

El vocero del Cordón afirmó que los dichos de Sabat son impresentables.  “Con el alcalde no se puede conversar, no es un hombre de palabra y siempre tergiversa las cosas. No creo que, ni aunque se acerque al internado ahora, se llegue a algún consenso, algún acuerdo, las voceras van a
tener que esperar lo peor, pero nosotras estaremos apoyándolas”.

Sin embargo, Alfredo Núñez, presidente del Centro de Padres y Apoderados del Internado se mostró en desacuerdo con la nueva ocupación y señaló que responde a motivaciones políticas. Además, justificó la cancelación de matrícula de las alumnas por los robos ocurridos anteriormente.

La presidenta del centro de alumnas, Io Guria, adelantó que el 16 de febrero se reunirán con el alcalde Sabat por sus declaraciones en contra de las estudiantes.

Síguenos en