Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Manifestaciones en Siria contra una injerencia extranjera

Varias decenas de miles de personas participaron este jueves en manifestaciones en Damasco y en otras ciudades en apoyo al presidente del país, Bachar Al Asad, y contra una injerencia extranjera en los asuntos internos del país, informó la prensa oficial siria.

Loreto Soto

  Jueves 26 de enero 2012 15:12 hrs. 
manifestaciones_siria

Compartir en

En el centro de Damasco, una manifestación multitudinaria en la plaza Sabeh Bahrat exhibió banderas de Siria y enormes retratos del presidente.

“Un pueblo dirigido por Bashar jamás será vencido”, o “todos somos Bashar, todos somos revolucionarios”, podía leerse en las pancartas, al tiempo que los altavoces reproducían discursos del presidente.

Los manifestantes también criticaron a la Liga Árabe, a la que acusaron de internacionalizar la crisis, y gritaban “traición de la Liga”.

La televisión mostró imágenes en directo de manifestaciones en Hasaké (nordeste del país, de mayoría kurda), Alep (norte), Deir Ezor (este), Latakia y Tartus (oeste).

En esas imágenes podían verse banderas de Rusia, un tradicional aliado de Siria.

Por otra parte, según el ex vicepresidente sirio Abdel Halim Jadam, ahora dirigente opositor, Al Asad estaría reagrupando armamento en las regiones de los alauitas, una comunidad minoritaria a la que pertenece.

En declaraciones al diario francés Le Figaro de este jueves, el ex dignatario sirio, que abandonó el régimen en 2005 y vive exiliado en Francia, acusó también a Al Asad de tratar de poner en marcha una “división” del país.

“Bachar (Al Asad) y su clan ya han distribuido fusiles y ametralladoras en las ciudades y aldeas habitadas por sus correligionarios alauitas. Desde hace un mes han comenzado a transferir armamento pesado, por la ruta, hacia el litoral”, afirmó el ex dirigente.

Según Jadam, “los misiles y las armas estratégicas ya fueron integralmente transferidos. Los tanques y la artillería sólo parcialmente, porque el régimen necesita mantenerlos para garantizar la represión a los manifestantes. También se transferirán los aviones de caza al aeropuerto de Lattaquié”.

De acuerdo con el ex dirigente, Al Asad ya aplica un plan “que se propone crear una guerra de religiones, una guerra interconfesional. Como el uso de la fuerza ha fracasado, le queda ahora el plan de desestabilización y de la división de Siria, lo que representaría la destrucción del país”.

“Sabemos que hace un mes confió a un hombre de confianza libanés su intención de crear un Estado alauita, desde donde podría iniciar una guerra fratricida y confesional”, afirmó Jadam.

Síguenos en