Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones insisten en transparentar ubicación de cultivos transgénicos

Diversas organizaciones formaron parte de una inédita audiencia pública convocada por el Consejo de la Transparencia para revisar el caso relacionado con los cultivos de transgénicos en Chile. Los dirigentes advierten que es necesario seguir en el camino que permita dejar atrás “el secretismo respecto a la ubicación de estos cultivos”, pues aseguraron que de esta manera se permite un verdadero control ciudadano.

Diana Porras

  Jueves 26 de enero 2012 16:04 hrs. 
tomates-transgenicos

Compartir en

Si bien los 21 empresarios citados por el Consejo de la Transparencia no asistieron a la primera audiencia pública que buscaba abordar los cultivos transgénicos en Chile, la Red de Acción de Plaguicidas Chile solicitó que  se confirme la decisión original de dar a conocer la ubicación de estos cultivos.

El Consejo citó a esta audiencia para cumplir con lo señalado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que falló el reclamo de ilegalidad interpuesto por los terceros afectados. Las empresas presentaron el reclamo y la Corte  determinó que el Consejo debía volver a analizar el caso y dar espacio para dar pruebas de los intereses vulnerados al hacer pública la ubicación de sus predios con cultivos transgénicos.

Este caso tiene su origen en la solicitud de información efectuada por María Elena Rozas de la Red al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que incluye la entrega de  la ubicación exacta y nombre de los propietarios de predios donde se cultiva y acopia semilla transgénica. Además, se requiere la entrega de un informe sobre los requerimientos de internación de semillas en trámite al 20 de abril del año 2009.

María Elena Rozaas, acompañada por dirigentes de la Red Nacional Apícola y de Biobío Orgánico, compareció en la audiencia pública y entregó nuevas pruebas para dar señales de que se debe mantener la primera resolución.

“La vez anterior las partes enviaron todos los antecedentes que tenían. En el caso de los productores de Transgénicos, tapizaron el Consejo para la Transparencia con alrededor de 20 mil fojas. Esta vez no se presentaron a la audiencia, pero nosotros aportamos nuevas pruebas y, en lo principal, fuimos a confirmar la sentencia anterior que ordenaba al SAG entregar la ubicación de los cultivos transgénicos”, comentó.

La dirigente reiteró que las diversas organizaciones esperan que el Consejo entregue pronto una nueva decisión. “La intención que han tenido los productores de Transgénicos durante todo este tiempo ha sido dilatar los procesos para seguir ocultando los lugares donde tienen los productos transgénicos. Ellos están trabajando sobre hechos consumados. Quieren que primero se contaminen los lugares y cuando un cultivo se contamina con polen transgénico como en el caso de la miel, ya es un hecho consumado y ese producto ya tiene patente”, dijo.

Pese a que las organizaciones están participando de este nuevo proceso, afirmaron que el último  fallo de la Corte se va por las ramas obligando a repetir los procedimientos probatorios.

RAP-Chile recuerda que  recurrió al SAG sobre asuntos concretos y que el Consejo, en su decisión de julio 2010, ordenó al SAG entregar precisamente la información solicitada inicialmente  por la Red a la entidad estatal. En su momento , el Consejo  demoró un año en estudiar los antecedentes del caso.

Síguenos en