Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Accionistas minoritarios de La Polar rechazan congelamiento de deudas de repactados

Ante el recurso judicial presentado por el director del Sernac, José Antonio Peribonio para congelar las deudas de los afectados por las repactaciones unilaterales en La Polar, se hizo hoy un llamado a considerar la situación de los accionistas minoritarios involucrados en el caso.

Héctor Areyuna

  Viernes 27 de enero 2012 18:04 hrs. 
Multitienda La Polar

Compartir en

El pasado miércoles, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó un recurso de queja que podría significar una posibilidad cierta y cercana de quiebra para La Polar, según explicó la abogada representante de los accionistas minoritarios, Bárbara Salinas.

La iniciativa busca revertir la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que determinó que la medida precautoria que prohíbe a la firma celebrar actos y contratos sobre créditos pactados, sólo rige para mil consumidores.

Esto instaló un clima de incertidumbre en la empresa sobre todo para los accionistas que ya han perdido cerca de mil millones de dólares.

En el caso de los minoritarios, que son casi diez mil, la abogada Bárbara Salinas, aseguró que se trata de ciudadanos merecedores de la protección del Estado, al contrario de un enorme grupo de afectados por las repactaciones que no han pagado ninguna parte de sus deudas.

“Lo que no se entiende es que el Sernac no tenga una visión global de este problema, que es social. Este impulso que el Sernac está llevando a cabo por la vía judicial con la interposición de una serie de recursos legales con el objeto de lograr que esta medida precautoria se amplié al millón de clientes repactados, no es otra cosa que ponerle la soga al cuello a la compañía”, afirmó la jurista.

En ese sentido, la abogada junto a dos accionistas que han tenido pérdidas de hasta un 90 por ciento en su inversión inicial, aseguraron que la eventual quiebra de la empresa no sería bueno para quienes asumieron el control de la comercial.

Cabe mencionar que los accionistas minoritarios de la compañía, poseen hoy el 66 por ciento y serían los principales perjudicados de la baja en la valorización de la empresa.

Uno de los afectados, Jaime Richards, subrayó que la responsabilidad de esta situación, más allá de las que atañen a los directivos de La Polar que ya han sido procesados; recaen en las corredoras de valores, evaluadoras de riesgo e instancias del Estado, que no cumplieron con las labores que les atañen para asegurar el correcto funcionamiento del sistema.

“Estamos gastando nuestro dinero en instituciones de gobierno a través de nuestros impuestos para que no hagan su trabajo. Estamos desperdiciando recursos en entidades que debieran darle confianza al inversionista chileno para poner plata en el país para que haya un mejor bienestar y no lo están cumpliendo. Cuál es la razón de la existencia de empresas como Feller Rate, Price Waterhouse o la Superintendencia si no están cumpliendo lo mínimo que se les pide”, inquirió Richards.

Por esto se procederá en acciones civiles contra de la auditora externa Price Waterhouse, en contra de clasificadoras de riesgo, por negligencia e incumplimiento de deberes y eventualmente en contra del Estado por falta de servicios.

La abogada Bárbara Salinas explicó que las faltas del Estado han sido sistemáticas desde hace años por no tener el celo debido para intervenir en la elaboración de uno de los fraudes financieros más importantes del último tiempo.

Síguenos en