Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bolivia presenta equipo de abogados que demandará a Chile por salida al mar

Cristián Zúñiga

  Viernes 27 de enero 2012 11:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno de Bolivia dio a conocer este jueves la composición del equipo jurídico que diseñará la estrategia jurídica para demandar a Chile ante tribunales internacionales, con el fin de obtener una salida soberana al Océano Pacífico.

El jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, informó que el grupo estará conformado por los españoles Jorge Cardon Llorens y Rosa Riquelme, además del argentino Marcel Kohen.

Los abogados se encargarán de elaborar una estrategia jurídica, que luego deberá ser visada por el propio Presidente Evo Morales. Se espera que ello se concrete antes del 20 de marzo, fecha en que en Bolivia se conmemora el Día del Mar, conforme a los anuncios del mandatario hace unas semanas.

Durante la última celebración del Día del Mar en la ciudad de La Paz, Morales sorprendió comunicando su intención de llevar la centenaria demanda marítima boliviana ante tribunales internacionales.

Luego, el Presidente anunció la creación de una oficina especializada, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, e incluso afirmó su intención de contratar al juez español Baltasar Garzón como uno de sus representantes ante los tribunales internacionales, ofrecimiento que éste rechazó por compromisos previos.

Síguenos en