Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Consejo Nacional de Educación repone concepto dictadura en bases curriculares

El Consejo Nacional de Educación reincorporó la palabra dictadura en las bases curriculares de historia, al aprobar la nueva propuesta enviada el miércoles por el ministerio de Educación. En esta nueva propuesta, luego de la polémica generada por la modificación de la palabra "dictadura" por el concepto "régimen militar", el Mineduc equiparó ambos términos.

Javier Candia

  Viernes 27 de enero 2012 13:34 hrs. 
DICTADURA

Compartir en

La nueva redacción de las bases curriculares para enseñanza básica indica textualmente : “Comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia”

La decisión de reincorporar el concepto fue aprobada por seis votos a favor y una abstención entre los consejeros del organismo

El ministro de Educación, Harald  Beyer, señaló que la polémica fue sana, pero se mal entendió el propósito del Gobierno que era permitir que se vean reflejadas todas las visiones que existen en el país

“Nosotros creemos que las bases tienen que recoger las bases de todos los sectores y creemos que esta reacción recoge todas las sensibilidades. Creemos que la anterior toma un cambio que se insertaba dentro de un cambio mayor, no fue comprendido así, pero lo que nos interesa es recoger todas las sensibilidades, que todos se sientan interpretados por este currículum”, señaló el secretario de Estado.

La polémica por estas modificaciones provocó la salida desde el organismo del consejero Alejandro Goic, anunciada durante la jornada del miércoles.

Sobre ese respecto, el ministro de Educación dijo que se hicieron los esfuerzos porque este consejero se mantuviera hasta esta votación, pero él no quiso.

EL secretario de Estado informó que se está trabajando en el cambio de la composición del consejo de acuerdo a la ley general de educación.

“Intentamos de que el consejero Goic renunciara el 31 de enero para que tuviera la oportunidad de participar en la sesión de hoy, pero él decidió renunciar a partir del 23 de enero y a pesar de nuestros esfuerzos él estimó que ese era el momento para renunciar y que iba a mantener esa decisión, por lo tanto no me quedó otra cosa que aceptar su renuncia. Respecto de los consejeros hay un proceso en esa materia, ya tenemos ternas producidas en la alta dirección pública y esperamos en un futuro cercano definir los nombres que van a ser ratificados por el Senado”, detalló Harald Beyer.

El ministro de Educación indicó que no se ha cumplido con la nueva conformación por la falta de reglamentos pero ya se están haciendo  las consultas a quienes corresponden, por ejemplo  al Colegio de Profesores

En la actualidad el CNED, incluso tiene componentes que fueron integrantes de la CNI como Alfredo   Ewing

Síguenos en