Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Diputados sacan humo explicando error en votación de ley antitabaco

La bancada de Salud de la Cámara Baja recalcó que no hubo confusiones en la votación a la Ley Antitabaco, donde algunos parlamentarios pudieron confundir la votación separada de un artículo, sin descartarse el lobby de las tabacaleras. Diputado Gutiérrez (PC) explicó su posición porque “cuando la derecha dice sí, digo no”.

radio.uchile.cl

  Viernes 27 de enero 2012 16:06 hrs. 
tabaco

Compartir en

El diputado del PPD Enrique Accorsi llamó a los parlamentarios que el 18 de enero votaron a favor de derogar la prohibición de fumar en bares, pubs y restoranes a “hacerse responsables” de lo que hicieron.

Accorsi concedió que en algunos casos pudo haber una “confusión”, pero aclaró que en muchos otros esta posición respondió al desatado lobby emprendido por las empresas y sectores interesados.

El parlamentario declaró que “puede que se hayan confundido en un artículo, pero hay otro donde se pide una votación separada, cuando pides eso quieres echar abajo el acuerdo, el principio que hay ahí, porque están los votos para hacerlo. La indicación era súper clara; ‘Se prohíbe fumar en restoranes, pubs, discoteques y casinos’. Los que votaban en contra no estaban de acuerdo, no hay ninguna confusión, queda clarito”.

Sobre este tema, Patricio López conversó en Semáforo con la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, quien diferenció matices entre los argumentos que explican la votación, y crítico al diputado PC Hugo Gutiérrez, quien reconoció que “como suelo votar todo en contra de lo que vota la derecha, entonces cuando la derecha dice sí, digo no”.

“Entiendo que no todos los parlamentarios sean expertos en cada ley, y que sepan hasta el último detalle de cada proyecto, porque para eso están las comisiones, los que revisan y reciben a los grupos y especialistas. Ellos guían cada votación, yo guié mi votación y no hay un parlamentario que se haya confundido con lo que dije, si votó de otra forma es porque quiso hacerlo, no hubo confusión, y así en todas las bancadas. Entonces no entiendo la explicación, hay otras explicaciones inverosímiles como el diputado Gutiérrez, entonces vemos un nivel de argumentos que dejan  mucho que desear y por eso nos evalúan mal”, indicó Rubilar.

Por otro lado, la diputada se refirió al lobby de las tabacaleras. Señaló que esto “es real, opera en muchas leyes, viene de las tabacaleras, que son los grandes grupos de interés, los restoranes, los pubs, y hay parlamentarios que tienen hartos locales en sus distritos, eso influye. No puedo probar que eso sea factor en el voto de cada parlamentario, pero tengo claro que en leyes como ésta se hace un imperativo que tengamos regulado el lobby, para tener la certeza de con quién se juntó tal parlamentario antes de votar este proyecto”.

Síguenos en