Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía militar condena a carabinero que golpeó en un ojo a fotógrafo

A 547 días de cárcel fue condenado el cabo segundo Iván Barría, cuya agresión provocó la pérdida de la visión en el ojo derecho del fotógrafo Víctor Salas, de la agencia EFE, mientras cubría las manifestaciones afuera del Congreso en mayo de 2008.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 27 de enero 2012 12:36 hrs. 
Victor Salas

Compartir en

La Fiscalía Militar de Valparaíso condenó al cabo segundo de Carabineros Iván Barría Álvarez  a 541 días de presidio por haber golpeado con una fusta metálica en el ojo derecho al fotógrafo de la agencia de noticias EFE, Víctor Salas, dejándolo sin visión e inhabilitado para ejercer su profesión.

La agresión sufrida por Salas ocurrió el 21 de mayo de 2008, mientras cubría las protestas que se desarrollaban en  las afueras del Congreso, en Valparaíso, en momentos en que la ex Presidenta Michelle Bachelet daba su discurso.

El juez militar, general Mario Messen, condenó al carabinero por el delito de lesiones graves, le quitó su grado militar y deberá pagar las costas del juicio.

Alfredo Morgado, abogado del fotógrafo se mostró contento con el fallos, pero destacó que “la pena es exigua atendida a las circunstancias en las que aconteció el hecho y sobre todo, el tipo de lesiones”, por lo que anunció que apelarán a la sentencia.

“Estamos satisfechos porque la justicia logró establecer la verdad, a pesar de la nula cooperación de Carabineros, que negó desde un principio el hecho y su participación”, señaló el abogado.

Barría siempre negó su responsabilidad en los y sólo pudo ser identificado a través de fotografías, por la inscripción del casco que usaba y unas manchas de la yegua que montaba durante la manifestación, peritajes en los que la Policía de Investigaciones tuvo un papel protagónico, según señaló Morgado.

Además de negar la participación del carabinero en los hechos, la institución intentó desestimar las acusaciones en su contra. La investigación interna realizada por los uniformados no arrojó ningún resultado.

Incluso, la defensa de Barría afirmaba que el fotógrafo que había autoinferido las heridas en el ojo, que se había golpeado contra algo, argumentos que fueron desechados por la justicia.

Síguenos en