Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chadwick rompe el silencio:

“No hay ningún proyecto de reforma al binominal que haya concitado acuerdo en la Concertación”

Las declaraciones del ministro Secretario General de Gobierno sobre la falta de voluntad de los Mandatarios de la Concertación para reformar el sistema electoral durante sus periodos habían sacado chispas en el oficialismo. Y el mutismo que se generó en La Moneda, más aún. Hasta que el viernes decidió responder.

Sohad Houssein

  Sábado 28 de enero 2012 10:34 hrs. 
Andrés-Chadwick

Compartir en

El silencio de Palacio estaba comenzando a inquietar. Luego de varios días de declaraciones cruzadas entre el Gobierno, la oposición y el oficialismo sobre las propuestas de reformas al sistema electoral, el ministro vocero Andrés Chadwick había hecho una pausa.

El miércoles pasado la Concertación entregó una propuesta de reforma al sistema electoral en La Moneda, a lo que el ministro Secretario General de Gobierno ironizó que había llegado un “poquito tarde” porque “durante veinte años no hubo propuesta de la Concertación”, al tiempo que descartó que esa materia fuera una prioridad para el Ejecutivo.

Los personeros opositores no tardaron en replicar. Carolina Tohá, presidenta del PPD, con los proyectos de ley de los anteriores gobiernos y las mociones parlamentarias en mano, afirmó que “si el Presidente Piñera no presenta un cambio al binominal va a ser el primer Presidente en democracia que no ha intentado hacer un cambio”.

En tanto, el senador demócrata cristiano Jorge Pizarro insistió en que la negativa a impulsar estas reformas se debe a un “chantaje de la UDI”.

El jueves, el diputado DC Gabriel Silber, junto a la ex ministra y candidata por la alcaldía de Santiago Laura Albornoz, llevaron a la Oficina de Partes de La Moneda un dossier con todas las iniciativas de reformas al binominal presentadas por los ex Mandatarios – desde Patricio Aylwin en adelante- y un paquete de pasas. La encomienda iba dirigida a Chadwick.

Hasta que por fin el Gobierno decidió responder, aunque no dio pie atrás en sus planteamientos. El viernes en la tarde, el vocero insistió en que los proyectos presentados por las administraciones anteriores no prosperaron porque no lograron consenso al interior del ahora bloque opositor.

“Me he comido todas las pasas y eso me ha permitido refrescar mi memoria y poder decir nuevamente que no hay ningún proyecto sobre modificaciones al sistema binominal que haya tenido o concitado el acuerdo al interior de la Concertación, salvo el proyecto del ex Presidente (Patricio) Aylwin que quedó archivado”, afirmó el ministro.

El secretario de Estado agregó que “todos los demás (proyectos) dicen eliminar 120 para crear más diputados”.

Chadwick reiteró además que no hay plazos para impulsar los cambios al binominal que se demandan. Haciendo referencia al acuerdo alcanzado entre Renovación Nacional y la DC, el ministro dijo que esperan debatir estos temas al interior de la Alianza primero.

Síguenos en