Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones ciudadanas

Recurren a la Unesco ante proyecto que dañaría sitios patrimoniales en Valparaíso

Distintas organizaciones sociales enviaron una petición formal a la Unesco para que este organismo, rector de los sitios denominados "Patrimonio de la Humanidad", elabore con carácter de urgente un informe técnico sobre la propuesta de transformación del borde portuario de Valparaíso.

Paula Correa

  Sábado 28 de enero 2012 15:55 hrs. 
MALL BORDE COSTERO

Compartir en

El “Plan Maestro” proyectado para revitalizar el borde costero, que fue elaborado por la Empresa Portuaria de Valparaíso, podría terminar por destruir la condición de Patrimonio de la Humanidad que hoy tiene el puerto principal, según advirtieron diversas organizaciones sociales, de trabajadores, ambientales y culturales.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Víctor Sereño, señaló que las reformas que se quieren realizar al borde costero, sólo dañarán más los elementos patrimoniales de la ciudad, ya que se piensa instalar un mega centro comercial en la Bodega Simón Bolívar, que hoy es un Monumento Nacional.

“Consideramos que es poco consecuente con la nominación de Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso por parte de la Unesco y esto sería lo último que podría pasarle a Valparaíso en el daño que se le está haciendo. Hemos tenido problemas con los ascensores, con los trolebuses y otras situaciones locales, pero ya con el borde costero sería como matar Valparaíso”, explicó el presidente del colegio profesional.

El arquitecto de la Universidad de Chile señaló que con esta propuesta el interior de la ciudad va a comenzar a morir y que el comercio local va a terminar, poniendo en riesgo también la economía.

Por otro lado, los mismos trabajadores portuarios están descontentos con el Plan. El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios Jorge Bustos, se refirió a otros focos de conflicto que surgen con su aplicación y su impacto en la ciudad.

“Nos parece que viene a modificar nuestra idiosincrasia y también el paisaje al que estamos acostumbrados y que es parte del Patrimonio de la Humanidad, como elemento intangible. Primero nos parece muy negativo la licitación del Frente de Atraque Número 2, el alargamiento del Sitio Número 3 en 120 metros, lo que generaría un cambio en el paisaje del Muelle Prat, pero además alteraría las acciones turísticas que allí se desarrollan”, detalló el líder de los trabajadores portuarios.

Las organizaciones acusaron una seria falta de participación ciudadana en la elaboración del Plan Maestro y una nula disposición de las autoridades, cuando acogen las solicitudes y prometen cambios pero no pasa nada, tal como recuerdan, ocurrió con el tema de los ascensores. Frente a esto acudieron a la UNESCO para buscar ayuda, ante una situación que consideran “insostenible” para lograr frenar los trabajos que comienzan en el mes de abril.

Además, hicieron un llamado a las autoridades, parlamentarios, concejales, partidos políticos y a las demás organizaciones civiles a sumarse a esta petición para lograr así un manejo racional, sustentable y participativo del borde costero.

Organizaciones que adhieren

Colegio de Arquitectos filial Valparaíso, Cámara de Comercio y Turismo de la región, CUT Provincial Valparaíso, Ciudadanos Por Valparaíso, Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso, Confederación de Gente de Mar (CONGEMAR), Sindicato de Trabajadores Portuarios Transitorios Espigón Terminal 2 Valparaíso, Sindicato Independiente de Pesqueros Artesanales Ribera, Sindicato de Pescadores Sipesa, Corporación por un Valparaíso Unido, Cabildo Patrimonial, Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo de la Cultura de Valparaíso (Anfucultura Valparaíso).

Síguenos en