Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Andrade en picada: “El Presidente ha optado por la UDI, no por Chile”

Emplazando al Mandatario a cumplir su palabra y al líder de RN a honrar la suya, el presidente del Partido Socialista tuvo impetuosas reacciones frente a las declaraciones del Jefe de Estado, quien señaló que “hay prioridades más urgentes que cambiar el binominal”.

Editora Diario Electrónico

  Domingo 29 de enero 2012 13:20 hrs. 
andrade_PS

Compartir en

Fuertes críticas a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera sobre las reformas al sistema electoral y al poder de la UDI en la Alianza lanzó la mañana del domingo el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

El diputado afirmó que el Presidente Sebastián Piñera optó por la UDI y no por Chile al notificar al país que los cambios al sistema binominal no eran prioridad para su gobierno, según se informó el domingo en una entrevista a un diario nacional.

“El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha notificado al país que no cumplirá con su palabra, nos ha dicho que no habrá cambios al sistema electoral porque seguiremos con el sistema binominal, el 11 de enero pasado nos dijo ‘pónganse de acuerdo las fuerzas políticas y hacemos este cambio’. Nos pusimos de acuerdo en la Concertación, en la oposición, nos pusimos de acuerdo con el partido donde milita el Presidente de la República y, ahora, habiéndose cumplido el requisito que él nos señaló, el Presidente debiera cumplir con su palabra”, sostuvo.

Andrade insistió señalando que “el Presidente ha optado por la UDI, no por Chile, el Presidente está preso de la UDI, el Presidente propone y la UDI dispone”.

Para el líder socialista “la Coalición por el Cambio no existe, nunca existió, y además no es para cambiar las cosas, esta es una Coalición por el Cambio que quiere que las cosas sigan iguales, la Coalición por el Cambio se llama UDI”.

Las críticas también fueron para el diputado gremialista José Antonio Kast, quien afirmó que si las reformas que proponga el Gobierno van en una línea distinta a la de su partido, tienen libertad de acción al respecto. “Esto es ningunear al Presidente. ‘O usted hace lo que nosotros decimos sino chao’, eso le dice la UDI al Presidente permanentemente, ahora lo hace una figura joven”, señaló el ex ministro del Trabajo.

Además, emplazó al presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, a mantener su compromiso y seguir apoyando las reformas políticas.
“El llegó a un acuerdo con la Democracia Cristiana para cambiar el sistema binominal por un sistema proporcional, incluso agregaron proporcional corregido. Confiamos en que Carlos Larraín honrará su palabra y respaldará el cambio del sistema binominal por uno proporcional, si no es así, es decir, que la UDI no sólo controla al gobierno sino también a RN”, dijo.

Andrade afirmó que si Piñera no impulsa los demandados cambios al binominal, le estaría dando la razón a las encuestas, que arrojan un bajo nivel de confianza en su figura, y pasando a llevar el deseo de la mayoría de los chilenos.

“La encuesta CEP dice que el sesenta por ciento quiere el cambio al sistema electoral y es una lástima por los chilenos y chilenas que votaron por él,
porque votaron para que gobernara Chile Sebastián Piñera, y eso no está cumpliendo”, espetó.

Frente a la resistencia del Ejecutivo para impulsar las reformas, el presidente del PS anunció que enviarán un proyecto de ley “con un sistema proporcional moderado o corregido y veremos en el Parlamento quiénes tienen los cojones suficientes para sostener su palabra”.

Ahondando en las críticas, manifestó que “si en política no se cumple lo que se promete o se acuerda, el desprestigio se incrementa. Qué lástima que el Presidente de la República no entienda esto, confiamos en que el presidente de RN sí lo entienda y cumpla con su palabra”.

Síguenos en