Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gabriel Boric:

“El CAE continúa subsidiando a banqueros que se han enriquecido con el endeudamiento de las familias”

El presidente de la Fech rechazó la rebaja que se está haciendo al Crédito con Aval del Estado porque, a su juicio, mantiene la lógica del actual sistema. Además cuestionó la labor del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al enviar un proyecto que “polariza aún más los ánimos” de la sociedad chilena.

radio.uchile.cl

  Lunes 30 de enero 2012 21:34 hrs. 
g boric

Compartir en

En entrevista con el Programa Educación en el Aire, espacio del Senado Universitario que se emite en nuestra emisora, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, criticó la lógica de los proyectos de ley enviados por el Gobierno en torno a la crisis de la educación superior.

“Aunque es insuficiente, valoramos la repactación de la deuda del Fondo Solidario porque es algo positivo para muchas personas. No así el proyecto que rebaja el interés del Crédito con Aval del Estado. Esta iniciativa, que disminuye de 5,5 a dos por ciento el interés al final del CAE, no hace más que consolidar el endeudamiento como mecanismo de financiamiento de la educación superior. Lo que es más grave aún, consolida la concepción de Estado subsidiario en educación, a través del subsidio estatal a banqueros que se han enriquecido a costa del endeudamiento de miles de familias”, sostuvo el dirigente estudiantil.

Boric recordó  en 2005 la Confech se opuso al Crédito con Aval del Estado, creado por el gobierno de Ricardo Lagos, cuando Sergio Bitar ocupaba el cargo de ministro de Educación.

El representante de los alumnos de la Universidad de Chile  indicó que las medidas parche buscan desmovilizar a los estudiantes, lo que calificó como un profundo error, puesto que la crisis del modelo es de tal magnitud que explotará tarde o temprano.

El actual presidente de la FECH, también criticó duramente las prácticas del ministro del Interior,  Rodrigo Hinzpeter.

“Dicen que quieren evitar la violencia, pero eso no se logra con más violencia. Nuestro mensaje al ministro Hinzpeter es que hablemos de los temas de fondo y deje de recurrir, que es la receta clásica de la derecha cuando no tiene iniciativa ni propuestas, al autoritarismo. Esta ley es de una regresión autoritaria inaceptable. Nosotros queremos hablar de la calidad de la educación, de institucionalidad, de financiamiento. Este ministro, que se está peleando con todo el mundo – con el Fiscal Nacional, la Corte Suprema, el pueblo mapuche – le hace un flaco favor al Gobierno al enviar este proyecto de ley que polariza aún más los ánimos”, comentó.

Boric junto a otros  representantes de la Confech visitaron hace pocos días comunidades  mapuches para establecer coordinaciones con quienes luchan contra la represión a ese pueblo.

El dirigente estudiantil explicó que además de la coordinación con otros actores sociales como los mismos mapuches, la Confech prepara   importantes transformaciones en su estructura, entre otras cosas, para incluir a los alumnos de la educación superior privada, tanto universitaria como técnico profesional, la que representa el  70 por ciento de la matrícula total del sistema.

Síguenos en