Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Aplastante mayoría a favor de modificar plan regulador en La Florida para proteger El Panul

Un 97,92% de los vecinos de la comuna aprobaron la idea de reformar la normativa sobre construcción en la precordillera para evitar proyectos inmobiliarios como el que se pretendía construir en el bosque. "Este es un triunfo de la comunidad organizada", señaló la Red por la Defensa de la Precordillera.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Lunes 30 de enero 2012 10:03 hrs. 
panul

Compartir en

Una amplia mayoría de los vecinos de La Florida votó por defender el bosque El Panul ante la construcción de un proyecto inmobiliario en esa zona, según los resultados de una consulta no vinculante realizada este fin de semana.

En total, participaron 21.916 vecinos. De ellos, el 97,92%, correspondientes a 21.481 de los participantes, apoyaron la opción “Sí”, favorable a modificar el plan regulador de la comuna para evitar que el bosque sufra algún daño.

La información fue entregada a través de Twitter por el alcalde Rodolfo Carter, quien señaló: “97,2% de los vecinos nos ordenan defender El Panul y modificar plano regulador de la precordillera”.

Se espera que el edil oficialice durante esta jornada los resultados de la votación.

El proyecto de la empresa Geoterra pretendía construir un condominio de 1.302 viviendas en el fundo que alberga el último bosque nativo de Santiago, lo que generó el rechazo de la Red de Defensa de la Precordillera y del propio municipio, que decidió hacer la consulta.

Cabe recordar que el Servicio de Evaluación Ambiental paralizó la tramitación del proyecto al considerar insuficientes los antecedentes que respaldaban que el proyecto no significaría daño medioambiental para la comuna.

Mediante una declaración pública, la Red por la Defensa de la Precordillera sotuvo que “este es un triunfo de la comunidad organizada, que mediante un trabajo serio, constante, honesto y participativo, fue capaz de instalar el tema de manera transversal en la sociedad y en los diferentes organismos del Estado”.

“Agradecemos a los miles de floridanos que, a pesar de los innumerables problemas de organización que obstaculizaron la participación, nos dieron su apoyo votando y difundiendo nuestra causa”, añade la declaración.

Luego del retiro de la iniciativa, el objetivo de la Red es convertir definitivamente el bosque El Panul en un parque de acceso público, por medio de la compra o expropiación de los terrenos. Éstos, que antes de la dictadura pertenecían a la Universidad de Chile, fueron rematados al ex presidente de la Sofofa, Gonzalo Navarrete.

Por esto, también la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) se había sumado al llamado a rechazar la aprobación del proyecto.

Síguenos en