Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones EE.UU: Romney supera ampliamente a Gingrich de cara a primarias en Florida

Mitt Romney se encamina a una probable victoria en las primarias del estado de Florida del martes que podría asegurarle la nominación como candidato presidencial del Partido Republicano, pero su rival Newt Gingrich prometió una implacable pelea hasta la convención de agosto.

Radio Nederland

  Lunes 30 de enero 2012 14:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Unas nuevas encuestas mostraron el domingo el claro arrastre de Romney en el estado de Florida (sureste de Estados Unidos) después de que su equipo de campaña pasara a la ofensiva, lanzando anuncios que pintaban a Gingrich como poco ético y no apto para el cargo.

Romney, ex gobernador de Massachusetts y millonario inversionista de riesgo considerado el favorito del partido, supera a Gingrich por 15 puntos en Florida, un 42% contra un 27% de intenciones de voto, según una encuesta de NBC/Marist.

Otra nueva encuesta del diario The Miami Herald mostró a Gingrich once puntos por detrás de Romney.

Con la esperanza de liquidar a su rival, Romney arremetió contra él ante varios cientos de partidarios en un centro comercial en Naples. “La razón por la que el ex presidente de la Cámara de Representantes Gingrich ha tenido un tiempo difícil en Florida es que la gente de Florida ha visto los debates, ha escuchado a Gingrich, ha escuchado a los otros candidatos y ha dicho: ‘¿Sabes qué? Mitt Romney es el hombre al que vamos a apoyar'”, lanzó.

A pesar de los sondeos, Gingrich dijo que espera una contienda muy reñida en Florida, campo de batalla clave en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que el demócrata Barack Obama se medirá con el candidato republicano triunfador.

Tras asistir a los servicios religiosos en Fort Myers, al norte de Tampa, un enardecido Gingrich insistió en que “la elección será mucho más reñida (de lo) que los dos sondeos” sugieren.

Gingrich predijo una campaña “salvaje” y señaló que “Romney tiene el enorme desafío de tratar de obtener una mayoría en la convención” (nacional republicana en agosto), que marcará el final de las primarias y de la que resultará el candidato republicano definitivo. “Iremos hasta el final de la convención y creo que el Partido Republicano no designará a un candidato de Massachusetts pro aborto, pro control de armas y pro aumento moderado de impuestos”, afirmó.

Romney, que cambió su posición sobre el aborto y ahora es contrario a la práctica, ha tenido que defenderse de las persistentes dudas sobre sus credenciales conservadoras, que se remontan a su época como gobernador liberal de Massachusetts.

Gingrich, de 68 años, recondujo la contienda al triunfar sobre Romney, de 64 años, en Carolina del Sur a principios de este mes, pero su apoyo fue disminuyendo rápidamente en Florida y su rival parece ser ahora el único con posibilidades.

Gingrich insistió el domingo en que la única razón por la que permanece por detrás del moderado Romney es por la “campaña negativa sin pausa” de su rival y porque Rick Santorum, quien ganó en Iowa y decidió permanecer en la carrera, divide el voto conservador. “El hecho es que cuando se suma el voto (para) Santorum y el voto (para) Gingrich… la combinación conservadora vencería claramente a Romney”, dijo a la cadena ABC.

Gingrich recibió un espaldarazo este fin de semana, cuando su ex rival Herman Cain decidió apoyarlo públicamente. También la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, una de las favoritas del ala ultraconservadora republicana dominada por el Tea Party, apuntaló la candidatura de Gingrich, diciendo a sus partidarios que “voten por Newt” en Florida.

Gingrich ha reafirmado sus credenciales conservadoras al argumentar que sólo un verdadero conservador como él tiene posibilidades de vencer a Obama. “Nombramos a un moderado en el 96 y perdimos”, dijo el sábado en Orlando. “Nombramos a un moderado en 2008 y perdimos. Sólo un conservador sólido puede enfrentarse a Barack Obama y ganar”, sostuvo.

Pero según una nueva encuesta del rotativo USA Today divulgada este lunes, de enfrentarse a Obama hoy, Gingrich perdería por un 40% contra un 54%. Según el sondeo, al ex presidente de la Cámara de Representantes le iría incluso peor que al representante de Texas, el liberal Ron Paul, que quedó sólo siete puntos por debajo de Obama (43%-50%), y que a Santorum, quien también se ubicó siete puntos por detrás del presidente estadounidense (44%-51%). El único republicano que consiguió superar a Obama fue Romney, un 48% contra un 47%, de acuerdo con la encuesta.

Síguenos en