Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno envía proyecto que crea la subsecretaría de Derechos Humanos

El Presidente Sebastián Piñera indicó que la iniciativa pretende mejorar la institucionalidad, cultura y valores relacionados a los derechos humanos y enmendar la deuda con quienes sufrieron violaciones a sus garantías en el pasado. El texto modifica también la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.

Narayan Vila

  Lunes 30 de enero 2012 14:50 hrs. 
SUBSE_DDHH

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera firmó este mediodía el proyecto de ley que crea la subsecretaría de Derechos Humanos.

Entre las principales funciones de esta instancia estará proponer políticas públicas referidas a la promoción de los derechos humanos y recibir y procesar las denuncias presentadas contra el Estado de Chile en organismos internacionales.

El proyecto de ley fue firmado por el Presidente Piñera y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y será enviado al Congreso para su discusión en marzo.

La iniciativa contempla además la creación del Comité Interministerial de Derechos Humanos, cuyo propósito será coordinar las políticas relacionadas a esta materia y asesorar al Mandatario.

Además, se modifica la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia, cambiando el nombre de esta cartera por el de ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Presidente Piñera señaló que la iniciativa pretende mejorar la institucionalidad, cultura y valores relacionados a los derechos humanos y agregó que es una deuda con uienes sufrieron las gravísimas e injustificadas violaciones a las garantías fundamentales en el pasado.

“Es importante reconocer que el tema de los derechos humanos debe preocuparnos siempre. Nunca es inoportuno preguntarnos cómo podemos mejorar nuestra institucionalidad, valores y cultura de respeto a los derechos humanos. También nuestro país sufrió después del quiebre de la democracia crueles, graves y reiterados atropellos a los derechos humanos. En consecuencia, tanto la humanidad como nuestro país tienen que estar conscientes de que nunca podemos bajar la guardia para crear esa cultura de derechos humanos”, afirmó el Jefe de Estado.

Por su parte, el ministro Ribera dijo esperar que el proyecto de ley sea un paso trascendental en la tarea de hacer de los derechos humanos un tema de Estado en nuestro país.

Además, el secretario de Estado señaló que el objetivo de este proyecto no es entorpecer ni delimitar las funciones que cumple el Instituto Nacional de Derechos Humanos. “Mientras el Instituto representa a la sociedad civil organizada frente al Estado en materia de derechos humanos, la subsecretaría va a asumir una función de coordinación del Estado hacia la sociedad civil y al extranjero. Son funciones distintas que lógicamente tienen que coordinarse, pero bajo ninguna circunstancia queremos menoscabar las atribuciones del instituto”, aseguró.

En este sentido la directora de esta institución, Lorena Fries, comentó que hay que esperar la discusión parlamentaria. Aún así valoró la iniciativa y dijo que, en principio, es una idea que debe ser acogida por todos los sectores políticos.

“Esto va a contribuir a que el Instituto haga de mejor manera su tarea y no queda más que valorar esta iniciativa y esperar que se apruebe lo más rápido posible con el amplio consenso de todos los sectores en el Parlamento”, comentó Fries.

Lorena Fries destacó también que será ésta la institucionalidad que permitirá elaborar un programa nacional de Derechos Humanos, algo que el Instituto que ella dirige no puede realizar actualmente.

Síguenos en