Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Georgy Schubert, Defensor Nacional

“Ha habido procedimientos de Carabineros que han excedido el marco legal”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la autoridad judicial profundizó sobre su gestión en un tema “particularmente sensible” como los procesos judiciales que involucran a mapuches. Respecto a los allanamientos policiales en comunidades, sostuvo que "se debe reestudiar la forma en que se enfrenta el trabajo".

Paula Correa

  Lunes 30 de enero 2012 9:30 hrs. 
schubert

Compartir en

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, se reunió la semana pasada con el nuevo presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros y, a la salida del encuentro se refirió a las distintas causas relacionadas con el pueblo mapuche: “Defenderemos a cualquier persona imputada, sea mapuche o no”, sostuvo.

Al ser consultado sobre los allanamientos en las comunidades de La Araucanía, la autoridad judicial garantizó que cualquier persona imputada “va a tener un defensor público capacitado y especializado que va a actuar con una completa autonomía, sea por Ley Antiterrorista o no”.

En dicha oportunidad, el ex defensor regional del Bío-Bío, afirmó también que “a la institución no le corresponde participar en el debate político”.

Frente a esto, Radio Universidad de Chile quiso profundizar en la mirada de quien, recordemos, inició su carrera como defensor local de Carahue entre 2000 y 2001, y consultarle ¿cómo se enfrenta esta situación cuando la judicialización tiene también algo de político en este tipo de causas?

“Lo relevante es que se garantice el derecho a defensa para los imputados. Si son de la etnia mapuche, creemos que requieren de una defensa especializada y una atención mejor aun o con más recursos de parte nuestra, para poder equilibrar la persecución de los delitos que hace el Estado”, dijo la autoridad judicial. “Es lo que hemos hecho hasta ahora y seguiremos haciendo como institución. Es decir, en causas mapuches vamos a tener más defensores trabajando, vamos a hacer un mejor esfuerzo, porque sin duda los grupos vulnerables requieren de un esfuerzo mayor para garantizar su derecho en los juicios”, agregó.

En este sentido, el Defensor explicó que se dispuso una reorganización del trabajo, se nombró a una defensora jefa del área, de origen mapuche, María del Rosario Salamanca, y se solicitó a los defensores que realizaran una atención más especializada.

Para esto, se le pidió a los tres abogados de la región de La Araucanía que focalicen su trabajo en los tribunales donde hay más imputados de origen mapuche en dos circuitos: Imperial- Carahue- Temuco- Lautaro y Victoria-Angol-Traiguén, con lo que podrían garantizar un 75% de cobertura especializada. Con esto se aumentaría la cobertura especial desde el 17 % anterior.

Estas medidas, señaló Georgy Schubert, buscan optimizar los recursos para cumplir con el deber de la defensa en todo el país, sin descuidar la atención que requieren las regiones del sur.

En este sentido, el Defensor Nacional se refirió a la forma en que se están allanando las comunidades: “Nos parece que ha habido situaciones de procedimiento, en particular de Carabineros, que sin duda han excedido el marco legal. Digo sin duda porque se ha discutido en tribunales e incluso con un amparo preventivo respecto de otro procedimiento llegamos hasta la Corte Suprema, que dijo que existía una ilegalidad en el actuar. No hay dudas de que el trabajo de Carabineros es muy complejo, pero creo que se debe reestudiar la forma en que se enfrenta el trabajo, particularmente en La Araucanía”, señaló.

Además, el Defensor Nacional mostró su preocupación por la falta de respuesta de Carabineros cuando se han producido nuevamente procedimientos que desoyen los llamados de atención de los tribunales.  Uno de estos casos fue la agresión a las mujeres de Metrenco, cuya detención fue declarada “ilegal” y recordó que, cuando hay allanamientos, afectan a muchas personas que no están involucradas en hechos punibles.

Georgy Schubert respondió también a las voces que lo comparan con la gestión de la ex defensora, Paula Vial: “Hay que analizar por los logros que se consiguen al respecto, no por discursos que, además, suelen hacerse a la distancia y sin que exista trabajo de por medio”, afirmó.

En este sentido, añadió que el sello de su gestión será un trabajo “coordinado y sistemático con los grupos vulnerables”, entre los que están los indígenas, pero también los inmigrantes y quienes sufren discapacidades mentales.

Síguenos en