Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta de la Corporación Sur:

“Reconstrucción en Talca ha sido un negocio redondo para las inmobiliarias”

La antropóloga Patricia Boyco cuestionó que el Estado haya dejado el proceso de reconstrucción en manos de firmas privadas y enfatizó que el centro histórico de la ciudad, en lugar de ser revalorizado, ha sido apropiado por las empresas constructoras: "Más de cuarenta mil habitantes están siendo expulsados a la periferia", dijo.

radio.uchile.cl

  Lunes 30 de enero 2012 14:27 hrs. 
reconstruccion

Compartir en

La presidenta de la Corporación de Estudios Sociales y Educación Sur, Patricia Boyco, calificó el proceso de reconstrucción en Talca como un “negocio redondo” para las empresas inmobiliarias.

Entrevistada por Patricio López en el programa Semáforo a propósito de la edición del libro “Talca post terremoto: una ciudad en disputa”, la especialista cuestionó las medidas que ha tomado el Gobierno para recuperar el centro histórico de la capital regional del Maule, que se caracterizaba por reunir distintos estratos socioeconómicos y por distintos edificios tradicionales.

Patricia Boyco enfatizó que “lo que está en disputa es un centro histórico que se demoró en construir más de 150 años, donde están los quince barrios fundacionales. Eso se vino abajo, el casco histórico. En Europa y en cualquier parte del mundo son revalorados y utilizados por gobiernos que quieren promover el turismo, las redes económicas locales, etc. En este caso no interesa para nada”.

En ese sentido, la especialista señaló que “son más de cuarenta mil habitantes que están siendo expulsados a la periferia de la ciudad, donde desde hace unos cuarenta años de neoliberalismo -en todas las ciudades en general- se han ido renovando stocks de suelo rural para convertirlos en urbano y las empresas inmobiliarios construyen viviendas sociales para distintos estratos socioeconómicos. Entonces la gente del centro está siendo llevada a estos extremos. En este momento hay seis proyectos en construcción en la periferia”.

En esa línea, la presidenta de la Corporación Sur explicó que las inmobiliarias han obtenido grandes beneficios económicos trasladando a los tradicionales habitantes del centro hacia la periferia de la ciudad: “El negocio está en liberar suelo del centro de la ciudad no para reconstruir los barrios ni para que la gente se quede, sino para obtener un nuevo stock de suelo, por un lado; y por otro lado, liberar el stock de suelo que compraron antes y donde están construyendo viviendas que son de su propiedad. Negocio redondo”, afirmó.

Patricia Boyco criticó además que el Gobierno haya entregado 8 mil millones de pesos a Easy, Sodimac y Construmart para que estas empresas repartieran materiales de construcción en las regiones dañadas por el terremoto, afectando la economía local. Asimismo, hizo ver que firmas privadas encabezan los planes de reconstrucción, en lugar de que éstos sean elaborados en conjunto por autoridades, especialistas y vecinos.

En esa línea, subrayó que la reconstrucción se ha enfrentado con la misma institucionalidad existente: “Con el discurso eficientista que tenían, no estuvieron a la altura”, señaló.

Sin embargo, destacó que a partir del terremoto, en Talca han surgido distintas organizaciones y movimientos que han agrupado a la ciudadanía en demanda de mayor participación en el proceso de reconstrucción.

Síguenos en