Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CPC y CUT firman acuerdo de cooperación para resolver problemas laborales

Luego de cuatro meses de trabajo y negociaciones, la CPC y la CUT firmaron una “Declaración de Voluntades”, que apunta a mejorar las relaciones laborales en Chile, resolver el déficit de crecimiento, de empleo y disminuir desigualdades. El documento será presentado durante marzo al Gobierno, al Congreso y a los partidos políticos, para la discusión de los temas que se establecieron.

Héctor Areyuna

  Martes 31 de enero 2012 21:13 hrs. 
trabajadores15

Compartir en

En ocho aspectos fundamentales se resumió el trabajo conjunto de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los que se establecieron en un documento que busca solucionar las situaciones de conflicto entre empleadores y trabajadores.

Los ámbitos que se abordarán son la protección del empleo en tiempos de crisis, seguridad laboral, una reforma al seguro de desempleo, el subsidio a la contratación del primer empleo y de quienes han estado durante tiempo en cesantía, negociación colectiva y sindicalización, la aplicación del multirut, salario mínimo y empleo femenino.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, señaló que de estos puntos los más importantes para la central son lo relacionado con negociación colectiva y sindicalización, y el multirut.

“El tema del Multirut es importante porque hay muchas empresas que generan diversas razones sociales y terminan dañando los derechos de los trabajadores. Creemos que al resolverse este asunto y al reconocer que una compañía más allá de los Rut que tenga es una sola para los efectos de hacer el sindicato, la negociación colectiva y para el ejercicio de los derechos individuales, es importante”, afirmó el dirigente.

Por esto el acuerdo ha sido valorado por ambas partes, ya que aborda temas en los que no se habían encontrado consensos en discusiones anteriores y en conflictos laborales.

Asimismo, el dirigente sindical destacó que la iniciativa sirve para poner en la agenda pública, preocupaciones de los trabajadores que no estaban siendo considerados.

“Hay un conjunto de temas que la sociedad chilena no conoce, que son de preocupación de los trabajadores. Nuestra agenda no ha estado en la opinión pública desde hace mucho tiempo y espero que hoy la gente empiece a comprender las cosas que hay que resolver en el mundo del trabajo para buscar formas de entendimiento mucho más cercanas a fin de que todos colaboren en beneficio de todos”, comentó Martínez.

Estos temas serán presentados durante marzo al Gobierno, parlamentarios y a partidos políticos, y se perfila como una guía de trabajo para abordar propuestas legislativas al respecto.

Pero también, el acuerdo implica voluntades que se deben asumir por parte de los involucrados, como por ejemplo en las empresas que han sido denunciadas por prácticas antisindicales.

Por lo mismo, el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, emplazó al empresariado a asumir un compromiso en derechos laborales.

“Es un cambio de conducta de todos los que participamos en las actividades productivas y esa es una tarea que todos debemos profundizar, reconociendo que la gran mayoría de los empresarios están cumpliendo.  Quienes no lo hacen perjudican a la competencia, alteran el mercado y le hacen un daño a todos. Ahí es conveniente hacer un llamado para que los empresarios estemos comprometidos con eso de forma permanente”, comentó el líder del gremio.

De esta manera, el acuerdo generó satisfacción en ambas partes, coincidiendo los dirigentes de las organizaciones en que con su implementación, “todos ganan”.

Síguenos en