Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Preocupación por desempleo en regiones pese a positivas cifras nacionales

Regiones como Valparaíso y Biobío aún mantienen altas tasas de desocupación por sobre los promedios generales de Chile. Por lo mismo, dirigentes provinciales hicieron un llamado al Gobierno a hacerse cargo de la situación, en especial, en medio de las amenazas de crisis económicas.

Javier Candia

  Martes 31 de enero 2012 21:13 hrs. 
cesantia_valparaiso

Compartir en

Una disminución de 0,5 punto porcentual tuvo la tasa de desocupación del país en el trimestre móvil octubre-diciembre, llegando a un 6,6 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, la tasa de ocupación alcanzó su máximo nivel desde que se encuentra vigente la actual encuesta, con un 55,8 por ciento.

Francisco Labbé, director del INE  explicó que en la caída en doce meses influyó el aumento de la ocupación  de un 2,9 por ciento,  en mayor proporción al aumento de la Fuerza de Trabajo  que creció un 2,3 situación que se ha observado la mayor parte del año.

La tasa de desocupación promedio en 2011 fue de 7,1 por ciento, lo que significó una baja de un punto porcentual respecto al año anterior.
“Este resultado fue consecuencia de las expansiones anuales de la Fuerza de Trabajo y de Ocupados de 3,8 por ciento y 5,0 por ciento, respectivamente”, sostuvo Labbé. Además, se registró una contracción de Inactivos (-1,7%), influido principalmente por mujeres Inactivas potenciales.

Según categoría, en doce meses el empleo Asalariado anotó una expansión de cinco por ciento, mientras que Cuenta Propia registró su primera disminución en el año.

Desagregado por sectores productivos Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Administración Pública representaron las ramas de mayor incidencia sobre el total de la Ocupación en doce meses, mientras que Industria Manufacturera destacó negativamente por primera vez en el año. Las ramas de actividad de mayor dinamismo en el incremento trimestral del empleo fueron Agricultura y Comercio, en línea con la estacionalidad propia del período.

Sin embargo hay regiones donde  la cesantía se mantiene alta como Valparaíso y el Biobío.

El presidente provincial de la CUT de Concepción, Alex Iturra, afirmó que le “preocupa ese escenario porque se prevé para el futuro y ya es un secreto a voces la crisis económica que vamos a sufrir. El Gobierno debe recurrir a todos los actores políticos y sociales de las regiones para analizar cómo vamos a salir del flagelo que existe en las provincias”.

En la Región de Valparaíso la cifra se situó en 8 por ciento,  un 0,5 por ciento más que el trimestre anterior, pero un 0,3 por ciento menos que el mismo período del año pasado.

Para la Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, esto se explica porque el último mes del año, aumenta la cantidad de personas que buscan trabajo, y los puestos de empleos disponibles se mantienen.

“La región de Valparaíso aumenta cada vez más su cantidad de habitantes y en diciembre se incrementa mucho la fuerza de trabajo porque los estudiantes quieren laborar por el verano. Eso significa que aumentan las personas que están buscando trabajo y sube el desempleo porque no alcanzan. Si creamos 6 mil puestos laborales y hay 11 mil buscando, obviamente no nos dan las cifras”, comentó la autoridad.

Mientras el Presidente Sebastián Piñera  calificó los datos de desempleo dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como una “tremenda noticia”.

Síguenos en