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Año XVI, 16 de junio de 2024


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Gabriel Silber, diputado DC:

“El Administrador Financiero del Transantiago debería ser cien por ciento público”

El parlamentario cuestionó el anuncio de un nuevo fondo de subsidio para el sistema de transporte capitalino, cuyas tarifas tuvieron una nueva alza este miércoles, y aseguró que "esta inyección de recursos termina generando grandes utilidades a particulares y consorcios donde está la banca".

radio.uchile.cl

  Miércoles 1 de febrero 2012 13:50 hrs. 
transantiago

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El diputado DC Gabriel Silber señaló que el Estado debería tener una mayor participación en el Transantiago, a propósito de la nueva alza implementada este miércoles en el sistema de transporte capitalino.

Entrevistado por Patricio López en el Semáforo de Radio Universidad de Chile, el parlamentario criticó el nuevo fondo de subsidio anunciado por el ministro Pedro Pablo Errázuriz para marzo: “Hay que ver estas cosas a fondo y el Estado debiera involucrarse más. Finalmente, las cosas a medias terminan siendo una mala solución y esta inyección de recursos termina generando grandes utilidades a particulares, a consorcios donde está representada la banca y donde el Estado ha pagado dos o tres veces por lo mismo”, señaló.

“El Administrador Financiero del Transantiago (AFT), que hoy es propiedad en gran parte de la banca privada y de Sonda, debiese ser cien por ciento público”, dijo Silber, añadiendo que los distintos recorridos sí deben ser operados por privados.

El diputado recordó que en septiembre de 2010 el Congreso aprobó 400 millones de dólares de subsidio para Transantiago y el transporte en regiones y agregó que, en esa ocasión, el ministerio de Transportes suscribió acuerdos que no ha cumplido, como implementar trenes de cercanía hacia la periferia.

“Hemos pagado 400 millones de dólares en este Gobierno y cifras similares en los anteriores. Los chilenos hemos pagado dos o tres veces el costo del AFT, donde a mi juicio está el centro neurálgico de la administración y gestión de un mal sistema de recorridos como Transantiago”, cuestionó.

En esa línea, el diputado Silber consideró que la evasión “solo es parte del problema” y no puede usarse para explicar las alzas del sistema: “Esa visión termina haciéndole las cosas fáciles a la autoridad de turno, a esta, a las anteriores y las que sigan. Reducir el análisis a la sola explicación de la evasión, que tampoco es un tema que vamos a eludir, es simplificar las cosas”, dijo.

Finalmente, el parlamentario DC subrayó que los problemas del Transantiago se relacionan con otros temas, como la ampliación del Plan Regulador Metropolitano: “Tenemos una ciudad que crece cada día más y donde las distancias se alargan desde la periferia al centro. No hay una visión sistémica y se terminan generando redes extensísimas de Transantiago, que no se condicen con el diseño de otras ciudades del mundo,  más chicas, donde los costos son ostensiblemente más bajos”, concluyó.

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