Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ya se están definiendo formas de movilización

Gremios perfilan el 2012 como el año de la salud pública

Un gran movimiento para la recuperación de la salud pública es el que esperan gestar los gremios de esta área en conjunto con representantes de la sociedad civil, estudiantes y expertos. Y aunque reconocen la complejidad de este tema, los dirigentes coinciden en que no es posible que se continúe con la mala calidad de la atención en hospitales y consultorios.

Loreto Soto

  Miércoles 1 de febrero 2012 21:15 hrs. 
hospital_publico

Compartir en

Tal como el 2011 pasó a la historia como el año de la educación, diversos actores esperan que este 2012 pueda ser el año de la recuperación de la salud pública en Chile. Es así como representantes de los gremios ligados a esta área en conjunto con dirigentes de la sociedad civil se han reunido para la creación de un Frente Social de la Salud, que está programando las diversas actividades que se realizarán durante este periodo para poner este tema en el centro de la discusión nacional.

Óscar Riveros, presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fenats), indicó que el diagnóstico en este ámbito es claro y que la crisis en el sistema público ya no da para más.

“La falta de insumos, de personal, infraestructura, equipamiento, de tecnología de punta y de atención oportuna es evidente. Desafortunadamente por la forma en que funciona el sistema y como se pretende además impulsar una privatización de la salud, el que da la cara es el trabajador de la salud ante el usuario que con justicia exige una atención de calidad y oportuna”, afirmó el dirigente.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), Mario Villanueva, comentó que existen una serie de elementos que ya están siendo analizados y que apuntan a terminar con el lucro.

“El problema de la salud, es el de la educación y el previsional donde siguen las utilidades tremendas y el lucro. Así hay una gran cantidad de temas y tenemos que plantear nuestras demandas unidos para poder cambiar este país”, sostuvo.

La idea de este frente es convocar a la mayor cantidad de actores de la sociedad civil para lograr impulsar los cambios que se requieren en esta área y que no han sido abordados a cabalidad por las autoridades.

En esa línea, el dirigente del Frente Amplio por la Defensa de la Salud Pública del Servicio Metropolitano Sur, Enrique Molina, destacó la importancia de que los usuarios, que son los principales perjudicados con las políticas implementadas en esta área, participen de las movilizaciones.

“La destrucción del sistema público se debe al afán de lucro de los privados y al desfinanciamiento que se está produciendo en la glosa del Presupuesto. En vez de poner dinero para mejorar con elementos de última generación y tecnología de punta simplemente derivan a los enfermos a las clínicas”, señaló.

Finalmente, Luciano Bustos, vicepresidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina, destacó el valor de la experiencia de las movilizaciones estudiantiles para articular un movimiento en este ámbito.

“No es lo mismo que la educación. Es una reflexión distinta, que requiere de un mayor sentido de ética y de lo humano y a partir de eso hemos generado algunos marcos con puntos que tienen mucho que ver con la movilización estudiantil: el acceso, el financiamiento y el derecho a la calidad de la salud. Con eso vamos a ir construyendo aquello que en general debe discutirse para que finalmente sea la comunidad la que decida lo que se hace”, indicó.

Si bien aún no se definen las estrategias que se utilizarán para las movilizaciones, la mesa ya ha convocado a los distintos gremios de la Salud, usuarios, estudiantes y expertos para exigir la recuperación de la salud pública.

Síguenos en