Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Multas serían insuficientes

Parlamentarios buscarán reponer sanciones penales por colusión

Inmediatas reacciones generó el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que obliga a las farmacias Cruz Verde y Salcobrand a pagar una multa de 19 millones de dólares por el caso de colusión de precios detectada entre diciembre del 2007 y marzo del 2008. Organizaciones ciudadanas ya iniciaron movilizaciones por considerar la sanción insuficiente, y parlamentarios presentarán iniciativas legislativas para endurecer los castigos a los involucrados.

Héctor Areyuna

  Miércoles 1 de febrero 2012 17:30 hrs. 
farmacias

Compartir en

Un conjunto de medidas propondrán en marzo el senador Guido Girardi y el diputado Gabriel Silber, luego de conocer las multas que se aplicará a las farmacias involucradas en el caso de colusión, ya que según los parlamentarios, no son suficientes.

Los legisladores buscarán que se aplique sanciones penales a los involucrados en estos casos y recaratular la figura de asociación ilícita en esta situación.

Además se sugiere acreditar penalmente las responsabilidades de los ejecutivos de las compañías involucradas; y, por la misma vía, establecer reparaciones y compensaciones a los afectados.

Por otra parte, también se propuso establecer una banda de precios que permita terminar con los márgenes “indecentes e inadecuados” que según afirmaron, en algunos casos superan hasta en un 200 por ciento los precios sugeridos para determinados productos.

En ese sentido, el senador Girardi afirmó que un 30 por ciento es un límite prudente para aplicar a las utilidades de las farmacias.

“Lo que no puede ser es que estas compañías tengan utilidades que son manifiestamente vergonzosas y excesivas. ¿Cuándo es un buen negocio? Podríamos decir que cerca del 10 por ciento, excelente cuando hay una rentabilidad del 20 y maravilloso del 30, pero no puede ser que tengan del 100, 200 o 300 por ciento. Queremos establecer una banda de precios de hasta el 30 por ciento porque el resto es abuso”, sostuvo el legislador.

Los parlamentarios indicaron que con las sanciones aplicadas no está todo resuelto. “Ha habido mucha hipocresía de parte de las actuales autoridades de gobierno. El ministro Longueira ayer salió solamente a señalar que este era un tema que le parecía grave, pero a renglón seguido dijo que se sólo se iban a aumentar las multas. Todos sabemos que lo que corresponde es instalar la pena de cárcel para este tipo de delitos”, comentó el diputado Silber.

Además de las reacciones de los parlamentarios, al mediodía de este miércoles se realizó una protesta ciudadana en el Paseo Huérfanos, donde también, pese a valorar la sanción que aplicó el Tribunal de la Libre Competencia, manifestaron que esto es insuficiente.

En esa línea, el investigador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Sergio Moris, explicó que la multa es de una suma intrascendente para las ganancias que las farmacias generan.

“La multa se va a aplicar equivale a un día de ventas de ellos y funcionan los 365 días del año. Esto hay que terminarlo. Hagamos un balance de cuánto cuestan los precios internacionalmente y cuánto pagamos acá, cuánto cancelan los países que tienen mayores ingresos. A pesar de la crisis tienen menores costos que los que expenden las farmacias en Chile”, aseguró el experto.

Durante la manifestación encabezada por el movimiento Aquí la Gente también se hizo un llamado a las autoridades a impulsar la reparación de daños para los clientes afectados, aunque reconocen la dificultad de esto, dadas las circunstancias del caso.

Síguenos en