Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Romney se consolida como el futuro rival de Obama después de ganar en Florida

El ex gobernador de Massachussets se impuso por amplio margen ante Newt Gingrich en un estado clave para quedarse con la candidatura republicana: las características demográficas y sociológicas de Florida son similares a las del resto del país

RFI

  Miércoles 1 de febrero 2012 15:25 hrs. 
romney usa

Compartir en

Mitt Romney dio el martes un paso crucial para imponerse en las primarias republicanas luego de sacarle una ventaja de más de diez puntos a su principal contendor de las internas, Newt Gingrich (46,4% contra 31,8%).

El estado de Florida es una escala fundamental en la carrera a la Casa Blanca. Por un lado porque la cantidad de votantes en este “caucus” es superior a las tres primarias anteriores sumadas, pero sobre todo porque Florida refleja, con una importante comunidad hispana y de jubilados, la diversidad étnica y política del conjunto de los Estados Unidos.

Por otro lado, esta votación estaba solamente abierta a los afiliados al Partido Republicano, y Romney supo captar las principales sensibilidades conservadoras.

“Una primaria competitiva no nos divide, nos prepara y vamos a ganar”, sostuvo Romney en alusión a los ataques personales contra Gingrich en esta campaña.

Enseguida, el empresario multimillonario apuntó a su hipotético rival en las elecciones presidenciales de noviembre, Barack Obama.

“Bueno señor presidente, usted fue elegido para dirigir, usted prefirió ser un seguidor y ahora es tiempo de que se salga del camino”, declaró Romney ante la muchedumbre.

“Aún quedan 46 estados”, alegó por su parte Gingrich, quien aún confía en que los sectores más derechistas del partido, como los líderes ultraconservadores del Tea Party Sarah Palin y Herman Cain, sigan apoyándolo.

De todos modos, todavía falta para que Romney cante victoria. El martes obtuvo sólo 50 de los 1.144 delegados necesarios para quedarse con la candidatura republicana, algo que se decidirá en agosto en la convención de Tampa.

En cuanto a los otros rivales republicanos, el ex senador conservador Rick Santorum obtuvo el martes 13,4% de los votos en Florida, mientras que su correligionario libertario Ron Paul llegó en cuarto puesto con el 7,0%.

Síguenos en