Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Sindicatos y estudiantes emplazan al Gobierno a investigar denuncia de desfalco en Codelco

La denuncia de desfalco que le ha significado a Codelco dejar de recibir cerca de 12 mil millones de dólares despertó la indignación de dirigentes sindicales y estudiantiles, quienes insistieron en que se debe investigar y, eventualmente, destituir a la plana ejecutiva de la minera estatal.

Javier Candia

  Miércoles 1 de febrero 2012 15:45 hrs. 
cobre

Compartir en

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, aseguró que es imprescindible que el Gobierno investigue seriamente la acusación, puesto que se trata de recursos de todos los chilenos.

Cristián Cuevas agregó que de comprobarse responsabilidad de los ejecutivos de la cuprífera estatal, éstos sean removidos de sus cargos: “Corresponde que el Gobierno y los organismos contralores de nuestro país fiscalicen y vean si efectivamente estos hechos, claramente ilícitos y que van en contra del fortalecimiento de Codelco y los recursos de todos los chilenos, deben ser investigados. Y eventualmente, si hay compromiso por parte de la plana ejecutiva, deben ser destituidos de sus funciones por graves faltas a resguardar los intereses de una empresa que es de todos los chilenos”, señaló.

En tanto, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), su secretario ejecutivo, Julio Maturana, indicó que esta gran pérdida de recursos es una verdadera “burla” para todos los chilenos, tomando en cuenta que esa riqueza básica es la principal fuente de ingresos para el país.

El dirigente estudiantil agregó que el cobre  permitiría financiar la educación gratuita y garantizar otros derechos, como la salud: “El cobre es uno de los recursos más importantes para nuestro país, le da sustento económico. Cuando los estudiantes pedimos financiamiento para la educación superior, básica y media y gratuita, estamos pensando que los fondos deben salir de alguna parte y estamos viendo que el Estado prácticamente está perdiendo esta cantidad de dinero. Entonces es como una burla hacia todos los movimientos sociales y, especialmente, al movimiento estudiantil”, explicó.

La investigación del economista Julián Alcayaga reveló que la cuprífera estatal dejó de percibir doce mil millones de dólares entre 2010 y 2011,  recursos perdidos por ventas por debajo del valor internacional del cobre y sus subproductos y por transacciones en los mercados de futuro.

El martes, dirigentes de Recuperemos el Cobre de Chile, el Movimiento de Pobladores en Lucha y la FECH, entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, donde además de la denuncia, solicitan la destitución del actual ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y del ex titular de esa cartera, Laurence Golborne.

Síguenos en