Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Oficio ante el Tribunal Constitucional

Instituto de Derechos Humanos exige ser querellante por detención de Recaredo Gálvez

El Instituto de Derechos Humanos acudió al Tribunal Constitucional por la defensa del dirigente estudiantil Recaredo Gálvez, actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, quien acusa un montaje desde Carabineros en su detención del 21 de julio del año pasado, en protestas de apoyo a los damnificados de Dichato.

Juan San Cristóbal

  Jueves 2 de febrero 2012 20:15 hrs. 
recaredo galvez

Compartir en

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un oficio ante el Tribunal Constitucional por la inhabilitación que la Justicia Militar dio a esta entidad que representaba a Recaredo Gálvez, estudiante de Ciencias Políticas y actual presidente de la FEC, detenido el 21 de julio en las marchas en Dichato, en rechazo al lento avance de la reconstrucción en la zona.

El Instituto de Derechos Humanos busca la inaplicación del artículo 133 y 133 A del Código de Justicia Militar, los que suprimen la figura de un querellante. Se cuestiona que una institución de este tipo no pueda hacerse parte de una causa donde existe violación a los Derechos Humanos.

El dirigente, quien el año pasado fuera secretario general de la FEC para luego asumir en la presidencia, siempre al alero del pacto de izquierda UNE Chile y parte del colectivo Fuerza Universitaria Rebelde, destacó la labor de distintos organismos como el INDH en su defensa, a lo que también se sumaron acciones legales patrocinadas por los senadores Ximena Rincón y Alejandro Navarro.

El presidente de la FEC declaró que “es mucha la conformidad por el apoyo del INDH, acá se vulneró mi libertad, se me maltrató, y eso atenta contra los derechos. Mi caso es simbólico porque esto le ha ocurrido a muchos estudiantes durante 2011, entonces esperamos conocer a los implicados policiales y se sancione”.

Esto se suma a las constantes críticas desde abogados y expertos que exigen una reforma a la Justicia Militar para que traspase casos de civiles a la justicia ordinaria.

La senadora Ximena Rincón indicó de “inaceptable”, la situación que hoy impide que el Instituto de Derechos Humanos no pueda ser parte en esta causa, y declaró que la situación “es lamentable, el rol del INDH es acompañar cuando hay violación de derechos de las personas. Es increíble que no se acepte como parte del proceso, lamento que esto haya ocurrido así”.

Recaredo Gálvez fue acusado de ‘homicidio frustrado’ y ‘porte de arma ilegal’, situación que finalmente no pudo ser acreditada por la justicia. Otro tema es la fuerte golpiza que recibió el dirigente de funcionarios policiales, quien incluso quedó en riesgo vital a causa de las lesiones en su cabeza, sin contar su reclusión por siete días en cárcel El Manzano.

Síguenos en