Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Policía peruana detiene a un segundo chileno por presunto espionaje

radio.uchile.cl y Eduardo Orellana

  Jueves 2 de febrero 2012 10:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un segundo ciudadano chileno fue detenido este jueves en Perú por presunto espionaje, poco después de que también fuera aprehendido Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez.

Según la policía peruana, un joven de 19 años fue capturado mientras tomaba fotografías del cuartel militar Grigorio Albarracín de Tacna.

La versión indica que el acusado habría saltado un muro para obtener las imágenes y cuando fue requerido por las policías, se negó a entregar su cámara, por lo que finalmente fue detenido.

Los padres del joven chileno aseguraron que éste se encontraba tomando fotos de la caballeriza del cuartel, añadiendo que el acceso al recinto es abierto para el público y que el acusado no sabía que la captura de imágenes era restringida.

En tanto, Radio Programas del Perú indicó que el chileno habría sido invitado por un instructor de tenis a ver una exhibición que se realizaba en el lugar y que luego habría ingresado a un sector restringido.

Mientras, en la tarde del miércoles, el canciller Alfredo Moreno se refirió en forma oficial a la detención del ciudadano chileno Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez, sorprendido tomando fotografías cerca de una base militar peruana y aprehendido el martes por presunto espionaje.

El secretario de Estado desmintió tajantemente que Seraín fuera integrante de alguna rama de las Fuerzas Armadas chilenas o que trabajase para algún organismo del Estado e indicó además que hasta el momento no se le ha configurado ninguna acusación: “Por el momento no existe acusación ninguna, ni siquiera ha sido hecho el interrogatorio por la fiscal, así que tenemos que esperar que eso se realice y ella va a determinar si hay una acusación. De acuerdo a nuestros antecedentes, no habría ninguna base para una acusación”, dijo.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que hasta el momento no se ha logrado contactar a Seraín para conocer mayores antecedentes sobre las circunstancias en que fue detenido y que tampoco la cancillería peruana habría proporcionado más información: “No conocemos los antecedentes porque no hemos hablado con el detenido ni tampoco la fiscal ha hablado con él ni tampoco la Cancillería peruana dispone de antecedentes en este momento”, explicó.

En tanto, la familia de Seraín descartó que esté involucrado en labores de espionaje, agregando que él se desempeña como artesano y que en el último tiempo se dedicaba a recorrer el continente americano a bordo de su bicicleta.

Síguenos en