Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de mayo de 2024


Escritorio

Trabajadores portuarios llaman a nuevas protestas por cobro de tributos indebidos en sus salarios

Para el próximo 15 y 16 de febrero los trabajadores portuarios convocaron a una nueva jornada de protesta. Los dirigentes indicaron que la manifestación del pasado lunes provocó la reacción en el gobierno central, por lo que sumarán un paro de 48 horas. Los trabajadores advirtieron que tienen propuestas y esperan que se forme una mesa de diálogo para lograr soluciones.

Diana Porras

  Jueves 2 de febrero 2012 16:19 hrs. 
puerto

Compartir en

Durante la tercera semana de febrero se intensificarán las movilizaciones de los funcionarios portuarios.  Según los dirigentes, esta será la estrategia que se utilizará para llamar la atención de las autoridades nuevamente.

José Agurto, del portuario de San Vicente, evaluó positivamente la adhesión a las protestas que se desarrollaron el lunes en varias zonas del país, sin contar la región de Valparaíso.

Agurto destacó el apoyo observado desde la zona norte, por lo que aseguró que si no hay respuestas desde la autoridad durante los días 15 y 16 de febrero cuando se desarrolle el paro, coordinarán una movilización indefinida.

“No hay que sacar dinero de ningún lado porque es nuestro. Este gobierno siempre ha sido así, te escucha, pero no te da soluciones. Aquí nos escuchó el Servicio de Impuestos Internos, la comisión de diputados, el subsecretario y nada. No sé si son sádicos y les gusta que se movilicen los puertos. Estuvimos dos días esperando una respuesta en Santiago, el 25 y 26 de enero y pareciera ser que no hay voluntad para solucionar el problema. Nosotros tenemos una propuesta y queremos conversarla”, afirmó Agurto.

Por su parte, Robinson Ávalos del gremio portuario del Huasco reiteró que los Trabajadores Portuarios de Chile llevan años solicitando que se solucione y corrija efectivamente el cobro indebido de impuestos a sus salarios que, debido a una ley incorrecta dictada el año 1981, se ha cobrado tributo por todo sueldo superior a 0,45 UTM ($17.600)”.

El dirigente informó que después de la reunión con el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, no han existido nuevos contactos con el gobierno central y las soluciones planteadas son “parches”.

“Hay trabajadores que pasaron toda su vida pagando mucho más impuesto que las empresas y se les seguía descontando. También tenemos el reconocimiento del Servicio de Impuestos Internos.  Este tributo se impuso a sangre de fusil durante la dictadura y se mantuvo en los 20 años de la Concertación. Esto no es algo de lo que nos hayamos dado cuenta ayer, sino que la Concertación no nos permitió negociar”, comentó Ávalos.

En septiembre del 2010 el Servicio de Impuestos Internos reconoce el error y genera un solución a través de su Circular N° 61 del 2010, la que ha sido mal aplicada o simplemente desconocida por la Empresas de Muellaje.

Síguenos en