Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Greenpeace advierte que “se acaba el tiempo para salvar el jurel”

Una crucial reunión internacional que se desarrolla en Santiago para crear la Organización Regional de Pesca, pero en su último día aún no definen políticas que regulen la pesca sustentable del jurel, una especie en peligro.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 3 de febrero 2012 15:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Activistas de Greenpeace vestidos de jureles desplegaron un lienzo con la leyenda “Quedan 8 Horas para el Futuro del Jurel”, en las afueras del Hotel W, donde se realiza la tercera pre-conferencia para la creación de una Organización Regional de Pesca.

Con esto, los manifestantes hacen referencia a las ocho horas que restan de esta reunión que es clave para el futuro del jurel, pues se espera que se acuerden medidas para que garanticen la recuperación de un recursos que, hasta hace un par de años, era el más importante de la pesca chilena.

“Greenpeace exige que los países hagan eco de las recomendaciones del grupo científico, y reduzcan las capturas a niveles sustentables. Los delegados están fallando dramáticamente en asegurar la recuperación del jurel, debido a que las reducciones planteadas están aún muy por encima de lo necesario”, señaló Samuel Leiva, Coordinador de Campañas de Greenpeace.

En 2011, en Cali, Colombia, se fijaron cuotas de pesca de jurel, pero países como Perú y Ecuador sobrepasaron esos límites en sus aguas jurisdiccionales, argumentando que estas medidas sólo eran para cumplirse en aguas internacionales.

Sin embargo, para Greenpeace este incumplimiento de las medidas acordadas pone en serio peligro al jurel debido a que las recomendaciones científicas no hacen esas diferencias.

La organización ambientalista solicitó que las capturas para el año 2012 no sean superiores a 260 mil toneladas, para mantener la población al 2021 según las recomendaciones científicas.  Sin embargo, con el anuncio de Perú de capturar entre 100 y 120 mil toneladas “las medidas que se adopten podrían fracasar rotundamente en recuperar la especie”, recalcó Leiva.

Síguenos en