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Año XVI, 24 de abril de 2024


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Sernac presenta demanda en contra de ABC DIN por mantener a clientes repactados en Dicom

La práctica se ampararía en un convenio firmado con los clientes que vulnera la disposición legal que indica que al repactar una deuda, el consumidor debe ser borrado de los registros de morosidad en siete días hábiles. “Este convenio resulta abusivo y vulnera los derechos de los consumidores”, afirmó el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

radio.uchile.cl

  Viernes 3 de febrero 2012 19:31 hrs. 
ABC_DIN

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Un nuevo conflicto afecta a las cuestionadas multitiendas. Este viernes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de Cofisa, compañía administradora de la tarjeta ABC DIN, por mantener en Dicom a un grupo de clientes que “había repactado consentidamente sus deudas”.

Según indicaron desde el organismo, la tienda se amparaba en un convenio que hacía firmar a los consumidores, donde accedían a la no eliminación de sus antecedentes comerciales hasta que se pagara la última cuota del monto adeudado. Sin embargo, cuando una persona inicia un proceso de repactación, la deuda se considera como “al día” y, por lo tanto, los clientes deben ser borrados de cualquier registro de morosidad.

“La repactación es un nuevo comienzo. La empresa no puede obligar al consumidor a que renuncie a ese derecho y mantenerlo en Dicom hasta la última cuota. Si un cliente ha hecho el esfuerzo de pagar y estar al día en su deuda repactada, no debe estar en Dicom, por lo que este convenio resulta abusivo y vulnera los derechos de los consumidores”, afirmó el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

A través de un comunicado la empresa descartó estar incurriendo en este tipo de prácticas y aseguró que la medida iniciada por la entidad no tiene sustento.

“Todos los acuerdos celebrados por nuestra empresa con sus clientes se ajustan estrictamente a la legislación vigente y acceden en beneficios directo y exclusivo de los mismos. Por lo tanto, estimamos que la demanda que se anuncia carece de todo fundamento legal y permitirá a nuestra compañía demostrar en los tribunales de justicia la absoluta inconsistencia de las acusaciones”, alegaron desde la compañía.

La legislación vigente es clara en establecer que al alcanzar un acuerdo de repactación, las compañías tienen un plazo máximo de siete días hábiles para borrar a sus clientes de los registros comerciales.

Desde la multitienda precisaron que esta disposición se está cumpliendo “siempre y cuando se haya acordado una fórmula de pago y se esté honrando el compromiso”.

Estas presuntas disposiciones abusivas serán dirimidas en un tribunal.

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