Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno confirma brote de virus Hanta en cárcel El Manzano

Además, el ministro de Salud, Jaime Mañalich,declaró alerta sanitaria el recinto penal a partir del lunes, luego que dos reos fallecieran y otros tres fueran aislados por padecer los síntomas del virus Hanta.

radio.uchile.cl

  Sábado 4 de febrero 2012 12:52 hrs. 
manalich

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este sábado un brote de virus Hanta en la Cárcel El Manzano 2 de Concepción. Esto luego de que dos reclusos fallecieran durante esta semana a causa de este virus y de que se detectaran tres nuevos casos sospechosos que fueron aislados del recinto penitenciario.

“Los dos casos fallecidos son casos comprobados de hanta. (De) los tres casos sospechosos, hay dos que están en la UTI  y evidentemente corresponden a casos de hanta. Clínicamente, la demostración de laboratorio la vamos a tener el lunes, pero sería extremadamente raro que no fueran hanta”, precisó el secretario de Estado.

Mañalich comentó que durante la jornada del viernes dos reos fueron trasladados al Hospital de Concepción, donde están siendo constantemente monitoreados.

Alerta Sanitaria

El titular de Salud decretó además una alerta sanitaria al interior del penal, que comenzará a regir a partir del lunes, e informó que durante el fin de semana llegará a la zona personal de salubridad desde Santiago, Los Ríos y Aysén para reforzar el proceso de fiscalización.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Eleuterio Jofré, indicó que se dieron  instrucciones al área de salud “de que todo síntoma que presente la población penal de ambas unidades -tanto Biobío como Concepción- sean evacuados al área de salud y , sin más trámites, sean derivados al servicio médico local”.

El ministro de Salud anunció también la entrega de paquetes con implementos de limpieza para las personas que viven cerca del perímetro de la cárcel.

Finalmente, desde Gendarmería divulgaron la implementación de un sumario para determinar las responsabilidades en este caso.

Síguenos en