Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías en El Cairo

Manifestantes y policías se enfrentaban este sábado por la mañana en El Cairo ante la sede del Ministerio del Interior egipcio, en el tercer día consecutivos de enfrentamientos tras la muerte de 74 personas después de un partido de fútbol en Puerto Said, norte de Egipto, el miércoles pasado.

Radio Nederland

  Sábado 4 de febrero 2012 16:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los manifestantes lanzaban piedras contra las fuerzas de seguridad que respondían con tiros de balines y gases lacrimógenos. Desde el jueves los enfrentamientos causaron la muerte de nueve personas, tres en El Cairo y seis en Suez, ciudad portuaria en el Canal del mismo nombre, al este de la capital, indicaron fuentes médicas.

Algunas de las víctimas murieron asfixiados por los gases lacrimógenos. Además cinco personas resultaron heridas en enfrentamientos en Alejandría, segunda ciudad del país, en la costa mediterránea, indicó la prensa gubernamental. Por su parte, el ministerio de Saludo dio cuenta de 2.532 heridos.

Los manifestantes, entre los cuales muchos hinchas de los clubes de fútbol, exigen el fin del poder militar que gobierna Egipto desde la caída hace casi un año del presidente Hosni Mubarak. El drama del miércoles en Puerto Said, cuando se enfrentaron las hinchadas de Al Masri con la de Al Ahli, provocó en todo el país manifestaciones que el jueves degeneraron en violentos enfrentamientos con la policía.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), dirigido por el mariscal Hussein Tantaoui, acusó por su parte de los desórdenes a “manos extranjeras e interiores”. El CSFA publicó en Facebook un comunicado exhortando a “todas las fuerzas política y nacionales de esta gran nación a adoptar un papel histórico” y a “intervenir para restablecer la estabilidad”.

Los manifestantes imputan al CSFA la responsabilidad de los 74 muertos y centenas de heridos del miércoles pasado en Puerto Said causados por los enfrentamientos consecutivos a la primera derrota de la temporada del célebre club de El Cairo, Al Ahly, frente los locales de Al Masry.

Síguenos en