Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Obispado de Valparaíso inicia investigación por abusos sexuales denunciados por ex seminarista

Ya se citó a un grupo de abogados civiles y eclesiásticos para que comiencen las indagaciones para determinar la veracidad de la denuncia realizada por el ex seminarista, Mauricio Pulgar, quien acusó insinuaciones y acoso sexual de parte de miembros de la Iglesia.

radio.uchile.cl

  Sábado 4 de febrero 2012 12:26 hrs. 
Foto-Catedral-de-Valparaiso

Compartir en

A través de una declaración pública, el Obispado de Valparaíso anunció que investigará las acusaciones por abusos sexuales realizadas por el ex seminarista y actual obispo protestante, Mauricio Pulgar.

“Hemos invitado a un grupo de abogados civiles y eclesiásticos con el fin de estudiar e investigar la veracidad de las acusaciones contra de los sacerdotes (las en contra de los obispos son de competencia de los organismos pertinentes de la Santa Sede).Todo esto para cumplir con las Leyes de la Iglesia y las Normas de la Conferencia Episcopal de Chile, a fin de adoptar en su momento las decisiones que fueren necesarias conforme a derecho”, señala el comunicado.

De todas formas, el texto indica que desde el Obispado se atenderán “al principio jurídico se presume inocente quien no ha sido declarado culpable por un tribunal competente. Por lo cual renovamos a los Obispos y Sacerdotes acusados nuestra estima y cercanía, lo mismo que al Pontificio Seminario Mayor San Rafael”.

De acuerdo a los protocolos de la Iglesia, los sacerdotes acusados de estas prácticas deben ser suspendidos de sus funciones hasta que se concluya la indagación.

“Nos interesa que se sepa la verdad, y que tanto el acusador como los acusados puedan expresarse responsablemente y ser escuchados con respeto. Por ello nos comprometemos públicamente a buscar la verdad y la justicia”, afirmó el Obispado.

La semana pasada Mauricio Pulgar entregó una declaración notarial donde relata cómo desde los 13 años comenzó a sufrir insinuaciones y acoso de parte de miembros de la Iglesia, lo que finalmente habrían terminado en el abuso sexual.

Síguenos en