Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Canciller británico insiste en que envío de buque de guerra a las Malvinas es “totalmente rutinario”

Sin embargo, desde Argentina han acusado a Reino Unido de querer militarizar el conflicto por las islas, de cara a la conmemoración de los 30 años de la guerra.

radio.uchile.cl

  Domingo 5 de febrero 2012 13:17 hrs. 
William-Hague

Compartir en

La autoridad aseguró que no se trata de una provocación a Argentina, país que se mostró abiertamente molesto por la situación y que acusó a Reino Unido de querer militarizar el conflicto por las islas de cara a la conmemoración de los 30 años de la guerra.

En esa línea, Hague comentó que “creo que Argentina también tendrá conmemoraciones (para recordar) a los muertos en el conflicto. Y creo que no hay nada provocativo en esto teniendo en cuenta que los dos países harán lo mismo. Y tampoco es una provocación el movimiento militar que es totalmente rutinario”.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia británica no quiso referirse a una información divulgada en el periódico Daily Mail, que aseguró que Reino Unido envió un submarino nuclear dirigido al Atlántico Sur. “Normalmente no comentamos sobre los despliegues de nuestros submarinos nucleares. Pero nuestras naves visitan regularmente el Atlántico Sur”, dijo.

Sobre el rechazo de Argentina a que el príncipe Guillermo se encuentre en las Malvinas recibiendo un entrenamiento de piloto de rescate, Hague afirmó que “la experiencia que recibe aquí es única. Es un trabajo de desafío y variado, que aporta una ayuda esencial a los militares y a la población de las islas Falklands (como llaman los británicos a las islas)”.

Desde Argentina ya han manifestado en varias ocasiones su deseo de recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas y la petición ya ha tenido apoyo en los países del ALBA.

Síguenos en