Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Continúa la Alerta Roja por incendios forestales en Valparaíso y O´Higgins

radio.uchile.cl

  Domingo 5 de febrero 2012 15:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los incendios forestales que se produjeron este fin de semana en la región de Valparaíso no dan tregua. Por lo mismo, autoridades regionales decidieron mantener la Alerta Roja en la región, mientras equipos de bomberos y brigadistas trabajan intensamente para sofocar las llamas.

Hasta el momento existen tres principales focos de atención: El fundo Las Cenizas cerca del sector Las Palmas en Viña del Mar, donde el siniestro ya ha consumido más de 600 hectáreas de pinos, eucaliptus, pastilas y palma chilena. También está bajo alerta Villa Alemana con un total de 700 hectáreas perdidas y Puchuncaví con 99. Los terrenos totalizarían más de mil hectáreas quemadas.

La alerta roja afecta a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Concón.

Si bien el comité de emergencia regional indicó que es probable que el fuego se mantenga por los fuertes vientos y altas temperaturas que se registran en la zona, desde la Conaf indicaron que esperan poder controlar el incendio este domingo.

Los incendios están siendo combatidos por 275 bomberos de Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué en 35 unidades, 110 brigadistas de Conaf, personal militar, municipal y de la Empresa Forestal Valparaíso. Además se cuenta con 3 aviones y 2 helicópteros, que lanzan agua desde el aire.

Todavía no se han reportado daños en las casas y los brigadistas laboran arduamente para que uno de los generadores eléctricos de la empresa Chilquinta no se vea dañado.

El tránsito se mantiene absolutamente paralizado en la vía las palmas.

Emergencia en la región de O´Higgins

También en Alerta Roja se encuentra la región de O´Higgins luego que se iniciaran cinco focos de incendios forestales.

El de mayor magnitud está ubicado en la comuna de Litueche a donde se ha destinado una gran cantidad de efectivos debido a la cercanía del siniestro con zonas residenciales.

El sábado, las llamas arrasaron con cuatro casas, dejando a ocho personas damnificadas además de 2 mil 400 hectáreas de vegetación.
Se espera que durante este domingo lleguen más refuerzos a combatir los siniestros.

Síguenos en