Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones EE.UU: Romney gana en Nevada y se confirma como favorito entre los republicanos

Mitt Romney venció a Newt Gingrich en las primarias republicanas del sábado en Nevada (oeste de EEUU) y confirmó su condición de favorito a convertirse en el candidato de su partido para enfrentarse al presidente Barack Obama, en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Radio Nederland

  Domingo 5 de febrero 2012 9:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con casi todas las mesas de votación cerradas y un 12,5% de los votos escrutados, Romney obtenía el 40,8% de los votos, según las primeras estimaciones de los medios estadounidenses. Gingrich obtuvo el segundo lugar, con el 26,2% de los votos, por delante de Ron Paul (19,2%) y Rick Santorum (13,6%).

Con ésta, el exgobernador de Massachusetts alista su tercera victoria frente a Gingrich, tras ganarle en New Hampshire y Florida, pese a unas polémicas declaraciones que hizo esta semana sobre los estadounidenses más pobres.

Sin embargo, ninguno de sus rivales parece decidido a abandonar la campaña y los tres ya se preparan para las primarias de Colorado. La elección de Nevada fue la primera en el oeste del país para la investidura republicana y donde se eligen a 28 delegados para la Convención Republicana de agosto de donde saldrá el candidato republicano.

“Siempre apoyé a Newt Gingrich, pero creo que hoy votaré por Romney”, afirmó la jubilada Catherine Scherrer al llegar a votar a una escuela de una barriada de Las Vegas. “Creo que sería un buen hombre para el puesto. Es más estable, tuvo algunas respuestas muy buenas la otra noche en televisión”, aseguró la mujer a AFP.

La victoria de Romney era esperada en un Estado donde reside un gran número de mormones, la religión que él profesa. Pero, debido a una serie de pasos en falso, ha empañado su imagen esta semana y suscita la duda sobre su interés por los electores menos acomodados.

Especialmente después de que hubiera declarado que no hará nada “por los estadounidenses más pobres”, que según él ya cuentan con “una red de seguridad” en EEUU. El candidato trató de rectificar sus afirmaciones el viernes.

“Me expresé mal. Cuando se tienen no sé cuántas miles de entrevistas, sucede que uno se equivoca y me expresé mal. Es tan simple como eso”, dijo a KSNV, una cadena de televisión de Nevada.

Aseguró que su prioridad será “ayudar a la gente que forma parte de la clase media y de extender la clase media” y que pretende defender la red de seguridad que protege a los más pobres. Pero Gingrich ha reiterado sus ataques contra su contrincante ante sus militantes. “Romney intenta recuperarse de su error”, dijo. “Ahí hay un buen ejemplo de lo que no se quiere oír por parte de un candidato a la elección presidencial”, añadió.

Romney provocó igualmente cierto escozor entre el electorado con la publicación de su última declaración de impuestos, donde aparece que ganó 20 millones de dólares gracias a sus inversiones en 2010 y pagó nada más que 13,9% de ellos en impuestos, mucho menos de lo que paga porcentualmente la mayoría de los trabajadores estadounidenses.

Pero esto no parecía disuadir a sus simpatizantes en Las Vegas el sábado. Carl Lindstrom, de 73 años, también anunciaba su voto para el exgobernador. “Creo que tiene la presencia, el prestigio, el conocimiento”, sostuvo.

Síguenos en